Buscar

martes, 16 de junio de 2020

SPAGHETTI CON ALBÓNDIGAS

INGREDIENTES

500 grs de spaghetti
queso rallado para espolvorear

Albóndigas

300 grs de carne de cerdo
300 grs de carne de res 
100 grs de queso parmesano
1 cebolla cabezona blanca 
1 cucharada de perejil
1 cucharadita de cominos
1 cucharadita de ajo en polvo
1 pimentón
sal y pimienta

Salsa de tomate casera

500 grs de tomates maduros 
400 grs de tomate en lata
3 cucharadas de aceite de oliva
2 diente de ajo
1 cebolla cabezona blanca
1 cucharada de perejil
1 cucharadita de azúcar 
1 cucharada de salsa passata
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Para preparar la albóndigas se muelen las carnes y se mezclan con el queso parmesano rallado, el perejil picado finamente, los cominos, el ajo en polvo, el pimentón rallado, la cebolla finamente picada, la sal y pimienta recién molida, mezclar bien y formar pequeñas albóndigas,  pasar por harina de trigo retirar el exceso y freírlas en aceite se agrega a la salsa, añadir los spaghetti. Servir de inmediato, espolvorear parmesano.

Para hacer la salsa de tomate
se lavan los tomates, se le retira el pedúnculo y en la parte opuesta o sea en la base se hace una cruz. Una vez hierva el agua poner los tomates por 20 segundos, se retiran del agua con la espumadera y se ponen en un tazón con agua helada para cortar la cocción y pelar los tomates con facilidad.

Cortar al medio los tomates y retirar las semillas, reservar. Sofreír la cebolla picada y los ajos, agregar los tomates frescos y los tomates de lata picados con el liquido, el azúcar, la sal y pimienta recién molida.

Cocinar por 30 minutos o hasta que el liquido se haya reducido, revolviendo ocasionalmente para que no se pegue la salsa, pasar al pasatodo o colador de malla fina, no licuar porque cambia el color y la textura. Cocinar los spaghetti al dente en abundante agua con sal.

Para recordar no enjuagar la pasta después de cocida, debe pasar del agua de cocción a la salsa, nunca la salsa va la pasta, siempre la pasta va a la salsa.

Otro dato importante dicen los italianos que es un error en toda regla añadir mantequilla o aceite al agua de cocción de la pasta porque crea una película impermeable que no permite que la salsa se adhiera.

Spaghetti es el diminutivo de spago que significa cordón en italiano. El término spaghetti apareció por primera vez en el poema de Antonio Viviani 1770 - 1830. Li Maccheroni di Napoli"en 1824, aquí un fragmento:de hecho todos comieron pasta ayer como hoy, hermosos y feos, inclinados y cultos.

Spaghetti and meatballs en inglés, spaghetti con albóndigas:significa lo mismo. La creación de éste plato se le atribuye a los inmigrates  italianos de New York en el siglo XX, en Italia no se consume.

Al dente es una expresión en italiano para el punto de cocción de la pasta. Es cuando está cocida pero hace resistencia al morderla. El término se emplea aunque menos frecuente con el arroz y los vegetales para que no pierdan sus vitaminas y sabores naturales y no se pase de cocción.

Pasatodoutensilio de cocina italiano, triturador y colador de tomates a la vez, no permite pasar las semillas ni pieles.

Más información sobre el origen de las albóndigas haciendo clic aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.