INGREDIENTES
500 ml de leche evaporada
250 dulce de leche
50 grs de leche condensada
6 huevos
1 cdta de vainilla
Caramelo seco
250 grs de azúcar refinada
110 ml de agua caliente
1 cda de jugo de limón
PREPARACIÓN
Mezclar la leche, la leche condensada o azúcar si prefiere y el dulce de leche, añadir los huevos batidos, la esencia de vainilla volcar a un molde caramelizado llevar al horno al baño de María por 30 minutos a 180°C. Cuando se vaya a preparar flanes o natillas no se debe batir con batidora eléctrica porque entra aire a la mezcla y se llena de burbujas y éstas forman agujeros y el flan debe quedadr liso.
Existe todo tipo de flanes deliciosos éste en particular es para los más dulceros con un sabor diferente, indescriptible tipico de Argentina y como dato curioso lo sirve con dulce de leche.
La historia del flan se remonta a la época de los antiguos romanos cuando éstos le plagiaron a los griegos la receta en el año 530 AC. Los helenos empezaron a utilizar huevos después de domesticar las gallinas, preparaban una mezcla de huevos, leche y miel, lo cocinaban a fuego lento lo espolvoreaban con pimienta y lo denominaban "Tyropatina" que proviene del latín "tyro" y éste a su vez del vocablo griego "tyros = queso y patina = tazón, cuenco.
En el siglo IV AC llegó a Europa el azúcar por los viajes y conquístas de Alejandro el grande o magno 356 AC - 323 AC. Años más tarde en la edad media periodo comprendido entre los siglos V y XV en la época de cuaresma surgió el "flado" que dio orígen al flan que todos conocemos.
Los franceses caramelizaron el molde y lo denominaron "créme revensée au caramel" que significa "crema volteada de caramelo" porque el flan se invierte en el plato, se dejó de espolvorear pimienta y se sustituyó por el caramelo.
"Flado"palabra en latín medieval que significa "ofrenda de pastel o torta plana" el término viene del idioma fráncico lengua hablada por los antiguos francos nativos de lo que hoy es Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, es una lengua extínta desde la edad media.
"Caramelo seco o en francés caramel á sec"es basicamente calor y azúcar y al final el agua y el jugo de limón. Para hacer el caramelo seco es necesario una sartén de fondo grueso y amplio, espolvorear azúcar refinada una capa fina, cuando empiece a derretirse agregar otro poco de azúcar y así hasta terminar con todo el azúcar y tome un color dorado ámbar.
Cuando tome el color deseado añadir el jugo de limón y el agua caliente con cuidado fuera del fuego, mover la sartén para que el agua y el jugo se vayan integrando, revolver con espátula, llevar al fuego por un minuto, retirar y dejar enfríar para envasar, en la nevera dura 3 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.