INGREDIENTES
600 grs de harina
125 grs de azúcar
100 ml de jugo de naranja
100 ml de leche tibia
60 ml de aceite de oliva
6 grs de levadura fresca
3 huevos grandes
2 cdas de ralladura de naranja
1 cdta de canela en polvo
1 cdta de nuez moscada
1 pizca de sal
PREPARACIÓN
Hacer un volcán con la harina, agregar la levadura disuelta en la leche tibia con una cucharada de azúcar y una cucharada de harina, los huevos, el jugo de naranja, las especias, el aceite de oliva, el azúcar y la sal, amasar hasta tener una masa homogénea, en éste punto se debe tener paciencia porque el proceso de amasado es largo.
Forrar un molde rectangular de 30x20 cms con papel pergamino que sobresalga del molde, llevar al horno a 180°C por 35 minutos. Dejar enfríar en el molde y luego pasar a una rejilla para espolvorear azúcar glass y decorar con una flor de lis de cacao.
La schiacciata es una versión dulce de la focaccia genovesa muy popular en las fiestas de carnaval en Florencia cocida en piedra, con un origen muy antiguo desde la época romana. Los romanos mezclaban cereales molidos con agua, saborizados con hierbas sin sal, luego se cocinaba en piedra.
En la edad media los panaderos la elaboraban con harina, sal y aceite era muy sencilla porque era alimento de personas de bajos recursos, en el renacimiento los panaderos mejoraron su elaboración, actualmente se siguen con cuidado las reglas del pasado necesarias para obtener un resultado cercano a la schiacciata original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.