Entre muchos lujos de la mesa el café puede ser considerado uno de los más valiosos. Benjamín Franklin 1706 -1790 uno de los fundadores de los Estados Unidos.
¿Nos tomamos un café o como diría un antioqueño ¿nos tomamos un tíntico? Los italianos aman tanto el café que terminan de comer y sino se encuentran en sus casas salen a buscar donde tomarse un café, caminando si está cerca o sino toman un transporte para dirigirse algún lugar a tomarlo, así de importante es el café para los italianos.
Este ritual resume lo que es "la italianidad" que consiste en sentarse a la mesa a compartir con la familia y amigos en torno a una deliciosa comida y luego a tomar un delicioso y aromático café en pequeñas tacitas de porcelana que contiene lo que llaman "oro negro".
Para los italianos ese momento se rentiliza y todos pareciera entran en un trance de felicidad y de mindfulness que es vivir el presente, en ese preciso instante en que se olvidan de todos sus problemas. Los italianos son apegados a su cultura y tradiciones y el café es una de ellas.
Todos sabemos que el café no es autoctono de Italia, llegó durante el renacimiento con los mercaderes venecianos en 1615 tras haber burlado las restricciones del Imperio Otomano donde era consumido. El café se originó en Etiopia en el continente africano ¿entonces por qué beber café es una costumbre tan arraigada en Italia?.
Porque para los italianos es un ritual social y cultural, representa hospitalidad, un momento de pausa en el día, es por ésto que después del almuerzo o cena prefieren un café espresso u otras versiones más ligeras sin leche.Se centran mucho en la preparación y mezcla del café lo que les ha dado un alto standar de calidad.
El primer establecimiento que vendió café en Italia fue "El Caffé Florian" en la ciudad de Venecia en 1720 ubicado en Piazza San Marcos uno de los lugares más antiguos del mundo que sigue abierto al público.
En esa misma ciudad se hizo la primera publicidad a ésta bebida comenzando a difundir lo que sería una costumbre que ha perdurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.