¿Nos tomamos un tinto? Es una invitación muy colombiana para disfrutar de una deliciosa taza de café y charlar un rato. ¿Qué es una taza de café? No solo es el recipiente donde se sirve el café es una taza de sabores y aromas de nuestro café colombiano.
¿Cuál es el orígen de las primeras tazas para tomar café? Las primeras tazas no fueron hechas para tomar café sino té y tienen orígen en China. Al comienzo eran pequeños cuencos de barro, luego se fabricaron en arcilla y posteriormente en porcelana dos siglos AC.
Durante la dinastía Han 206 años AC y 220 DC descubrieron la porcelana y comenzaron a elaborar hermosas vajillas, jarrones y tazas para tomar el té. ¿Cómo llegó a Europa? Al regresar de China a Venecia Marco Polo 1254- 1324 mercader y viajero italiano introdujo las primeras tazas para tomar café y comenzaron a fabricar piezas de porcelana en Europa concretamente en Inglaterra donde se inventó el plato que acompaña la taza en el siglo XVIII.
Las primeras tazas de porcelana, fueron consideradas un símbolo de estatus para la nobleza y las clases altas y las utilizaron para tomar café el nuevo lujo que no estaba estaba disponible para todos, porque los clerigos de la época prohibían tomar café porque consideraban que era una bebida satánica por su oscuro color, hasta que el papa Clemente VII nombre secular Julio de Medici 1478 - 1534 papa 219 de la iglesia católica dio la bendición para que todos las personas que desearan tomar café pudieran hacerlo.
¿Cuál fue el objetivo del plato para acompañar la taza de café? La finalidad inicial del plato era enfríar el café porque la taza no tenía asa para agarrarla y era más hondo que el plato actual, casi como un cuenco. ¿Cómo se utilizaba? Se servía café de la cafetera a la taza y cada persona vertía una cantidad al plato y así el café se enfríaba rápidamente.
Esta costumbre no duró mucho tiempo porque se diseñó el asa para las tazas y los platos fueron menos hondos y se utilizaron para sostener las cucharillas del azúcar y como complemeto de la taza. Desafortunamente no existe documentación de quién la inventó como tampoco se sabe de donde proviene el nombre de la palabra taza.
La etimología (estudio del orígen de las palabras) apunta no con certeza a que proviene del vocablo persa "tast que significa cuenco" y éste del árabe "Tassah" que significa palangana y finalmente derivó el término taza en nuestro idioma.
Recordemos algo importante, según el tipo de taza que usemos para tomar el café puede cambiar la persepción y el sabor del café, aunque parezca que no es así, si lo es porque no es igual tomar un café en un vaso desechable o en una taza de vidrio que tomarlo en una taza de porcelana, pero como siempre digo cada persona puede hacer lo que crea conveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.