Buscar

lunes, 10 de junio de 2024

¿LA MAYONESA ES ESPAÑOLA O FRANCESA?

            Con mayonesa se transforma lo ordinario en extraordinario. Anónimo

¿La salsa mayonesa o mahonesa es española. La salsa mayonesa tuvo su orígen en la ciudad de  Mahón en la Isla de Mayorca en España. Por esos días estaban en guerra los franceses e ingleses por el control de la Isla. Esta es la historia.

Mahón la Isla que ocuparon los ingleses es la capital de Menorca. Entre 1756 y 1763 estaban en guerra los franceses e ingleses por el control de la Isla saliendo vencedores el duque de Richeluie el Maríscal francés Louis Francois Armand de Vignerot du Plessis 1696 - 1788 y su ejercito.

Los franceses reclaman el origen de la mayonesa como propio porque un militar llamado Louis Felix Marie francois Franchet D´ Esperey 1856 - 1942 descubrió en la Isla durante su estadía una salsa de color amarillo suave que preparaban con yemas de huevo, aceite, ajos y sal, a su regreso a Francia llevó la receta al comienzo pasó inadvertida pero en los siglos XIX y XX se convirtió en mayonnaise de origen francés.

Lo que desató la controversia, éste fue un asunto sin resolver por mucho tiempo lo que provocó muchas discusiones entre franceses y españoles durante los siglos XIX y XX, tras mucho debatir sobre el tema dos eminentes españoles zanjaron el tema Theodoro Bardají 1882 - 1958, escritor y cocinero dejó una amplia obra literaria escrita con tanto detalle que es consulta para muchos cocineros.

Por su parte Camilo José Cela 1916 - 2002, premio nobel de literatura en 1989, Premio Principe de Asturias en 1987,premio Cervantes en 1995, academico de La Real Academia Española hizo lo propio para terminar la polémica del orígen de la mayonesa y demostrar que su orígen es la ciudad de Mahón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.