Buscar

lunes, 15 de abril de 2024

¿QUÉ ES ALIÑAR O ADEREZAR UNA ENSALADA?

                   La ensalada sin aliño o sin aderezo no vale nada. Refrán español

¿Aliñar y aderezar son sinónimos? Investigando un poco encontré que algunos autores culinarios manejan indistíntamente los conceptos y no distínguen un término de otro, otros especialisitas gastronómicos emplean éstas palabras como términos diferentes pero en la práctica todos sabemos que los vocablos significan lo mismo y se empelan para potenciar el sabor de las ensaladas.

Existen cantidad de aliños, aderezos, vinagretas para las ensaladas pero hay algunos más habituales que otros, aliñar las ensaladas puede parecer algo intrascendentral pero en realidad es muy importante porque el aliño o aderezo puede realzar o estropear una ensalada.

Las lechugas tienen la capacidad de deteriorarse facilmente por lo que se deben consumir casi tan pronto como se compran y además aliñar la ensalada al momento de servir porque si se prepara con anticipación se oxida porque la lechuga tiene en sus hojas minerales como el hierro que al entrar en contacto con el aire se oxida.

Y la sal hace que se dishidrate porque absorve el agua de la lechuga, éste fenómeno se llama "osmosis" por éste motivo es que se recomienda preparar las ensaladas que lleven lechugas al momento de ingerirlas para que no pierdan la turgencia.

Aderezar o aliñar una ensalada no se trata de mezclar aceite, vinagre o un ácido que son ingredientes infaltables, también hierbas arómaticas, especias, mostaza, sal, miel, azúcar, pero si lo que se espera es disfrutar una de una buena ensalada se deben seguir ciertas reglas.

¿Qué reglas se deben seguir para aliñar las ensaladas? Las ensaladas pueden parecer un plato sencillo y lo es pero no por eso basta mezclar ingredientes sin sentido hay que hacerlo bien. El mundo de las ensaladas es muy extenso, no solo es lechuga, cebolla y tomates aunque es deliciosa esta simple combinación pero las ensaladas van mucho más allá, requiere un buen aliño.

Dicen los expertos gastrónomos que existen siete reglas o normas de oro para preparar una ensalada en condiciones, les comparto ésta guía básica que tienen en los restaurantes y que podemos seguir en casa, no olvidemos que la familia es nuestra invitada diaria y debemos ofrecerles lo mejor.

Normas o reglas de oro

1. Mezclum o mix de lechugas, aunque todas las lechugas tienen un sabor parecido, la combinación entre ellas aporta distíntas texturas a la ensalada, por supuesto se puede hacer ensaladas con una sola variedad de lechuga pero es conveniente experimentar con otros tipos de lechuga

2. Lavar y secar cada hoja de lechuga en el centrifugador o sino dispone de uno con papel de cocina, retirar las hojas que estén marchitas, disponerlas en la bandeja de servicio o en el caso de que vayan picadas hacerlo con la mano, cortar trozos tamaño bocado.

3. Utilizar vegetales de temporada para hacer combinaciones deliciosas que funcionen bien y si no se le ocurre nada puede buscar inspiración en recetarios.

4. Utilizar proteínas en las ensaladas es la única manera de lograr que la ensalada sea un plato saciante y completo es que lleve pollo, pescado, quesos, maríscos o embutidos de buena calidad puede funcionar bien cuando es un plato único.

5. No adornar las ensaladas con elementos no comestibles ni sobre espejos o cáscaras de frutas u hojas verdes que les parece muy exótico o tropical pero lo que se consigue es demostrar el mal gusto de quién prepara éstas ensaladas.

6. Se puede servir las ensaladas con frutas frescas, crutons, frutos secos tostados, semillas de girasol o semillas de ajonjolí blancas o negras tostadas, con tocineta, combinan muy bien con las lechugas, pero si la ensalada es de arroz, pasta, hortalizas como garbanzos o lentejas no las incluya que no le quedarán bien.

7. Por último y no menos importante ya que es el tema que nos ocupa el aliño, ya sabemos que admite numerosos aliños, limoneta, aderezos, vinagretas con hierbas, especias, sal por supuesto, pero hay que hacerlo con mesura no hechar alegremente vinagre y aceite sin medir cantidades porque podría arruinar la ensalada.

Además de todo lo anterior es importante para hacer un buen aliño mezclar primero el vinagre y jugo de limón en caso de que lo use o si se va a preparar una limoneta limón solamente con la sal y azúcar si desea añadirla para darle un sabor agridulce delicioso.

Las las hierbas y la pimienta recién molida para que la sal y el azúcar se disuelvan y las hierbas se hidraten, después en forma de hilo agregar sin dejar de batir el aceite para que la vinagreta se emulsione correctamente, bañar la ensalada al momento de servir y a disfrutar de una deliciosa ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.