Buscar

miércoles, 10 de abril de 2024

PAN GRATTATO - MIGA DE PAN ITALIANA

 INGREDIENTES

500 grs de pan duro
200 grs de queso parmesano
3 cucharadas de aceite
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de orégano 
1 cucharadita de perejil
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
pimienta y sal en escamas

PREPARACIÓN

Procesar en el robot de cocina, mixer o procesador de cocina del que usted disponga en casa en trozos gruesos con corteza, calentar una sartén con el aceite de oliva y volcar el pan revolver hasta que el pan se haya absorbido el aceite. Estas medidas son orientativas usted puede agregar lo que desee.

 Si es necesario puede agregar un poco más, dorar por tres minutos luego de los cuales se añade el resto de ingredientes y termina de dorar por diez minutos más, se deja enfríar para añadir el queso parmesano o el queso pecorino más utilizado en Italia para hacer las migas.Se envasa y se lleva a la nevera por 15 días o en el congelador tres meses sin el queso , que se añade al momento de hacer la preparación.

Preparar el pan grattato es tan sencillo como cualquier otra miga de pan con la diferencia que el pan debe ser italiano y se muele grueso, también puede añadir tocineta frita en trocitos, es opcional o avellanas molidas, se puede utilizar en ensaladas, pastas, vegetales gratinados, torta de vegetales.

En Sicilia y Calabria se conoce como "mollica di pane" se originó como sustituto del queso parmesano en las clases menos favorecidas y como siempre en la cocina pobre surgen alimentos que sorprenden y que nos enseñan a no desperdiciar comida.

Existen combinaciones para hacer "pan grattato" la receta tradicional es además del pan, especias y condimentos aceitunas y anchoas, chiles en hojuelas o en polvo, páprika ahumada, dulce o picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.