Buscar

miércoles, 10 de abril de 2024

ORÍGEN DE LA TARTA DE MANZANA

No hay nada mejor que la tarta de manzana, salvo más tarta de manzana. Linda Grayson (sin datos) escritora norteamericana de libros infantiles.

No se conoce el orígen exacto de la tarta de manzana, investigadores culinarios aseguran que que aunque no existe documento escrito es un hecho que surgió en Inglaterra en la época mediedal, ésto se deduce por el libro de cocina "the Former of Cury" editado en 1390 por los cocineros del rey Ricardo II de Inglaterra 1367 - 1400. 

Sea de donde fuere su origen o quién la creó es una delicia al alcance de todos los que deseen un trozo de ésta rica tarta que sigue siendo un postre favorito de muchas personas en el mundo. Día internacional de la tarta de manzana en el mundo el 3 de Marzo y el 13 de Marzo día nacional de la tarta de manzana, en los Estados Unidos que es uno de los postres más consumidos.

Aparece en el libro "The Former of Cury" una receta de tarta de manzana llamada "tartys in applis" la masa la teñian con azafrán y el relleno era manzana rayada, higos, pasas, especias y la cubrían con otro disco de masa. A partir del siglo XVII los ingleses llevaron la receta a los Estados Unidos donde se volvió muy popular.

De esa primera receta a la actual poco ha cambiado. En Francia era llamada "tourte" como aparece en el libro de "Le Cuisinier Francais" escrito en 1651 por el cocinero francés Francoise Pierre de la Varenne 1618 - 1678 considerado "La Biblia de la Gastronomía Francesa".

Era el cocinero del marqués D' Uxelles y maríscal de Francia Nicolas Chalon Du Blé 1652 - 1730  durante el reinado de Louis XIV apodado el rey sol 1638 - 1715. La tradición de éste gran cocinero continua hasta el presente.

En los paises bajos la tarta de manzana se denomina "appeltaart" en nerlandés, su preparación es muy antigua aparece en un oleo de 1626 de autor desconocido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.