Buscar

sábado, 27 de abril de 2024

ORÍGEN DE LA JALEA O ESPEJUELO

             Espera no más, come jalea y olvidate de todo, que te lo mereces. Anónimo.

Jalea, la etimología del término proviene del vocablo francés "gelée"¿Qué es la jalea o espejuelo como lo denominan en Antioquia? Como sabemos alude a una conserva que se realiza con el jugo de una o algunas combinaciones de frutas como membrillo, guayaba, manzana, mango las más populares, se caracterizan por resultar transparentes.

En Antioquia tenemos otro tipo de jalea llamada "jalea de pata" que se elabora con pata de res y vino deliciosa, de color marrón oscuro, pero ese no es lo que no ocupa. Existe una gran variedad de jaleas frutales, un sabor que nos recuerda tiempos pasados cuando las abuelas al calor del fogón pasaban las tardes preparando jaleas. 

No olvido que siempre flotaba en el aire los perfumes de los dulces caseros, mermeladas, jaleas que hacía mi abuela para deleite de la familia ¿Cómo olvidarlo? Si después de compartir un delicioso almuerzo o comida siempre había un final feliz.

Un dulce casero, una compota de frutas, una jalea, que guardaban en frascos de vidrio organizados en perfecto orden en aquellas despensas donde guardaban los alimentos. Creo que a muchas personas les sucede igual al recordar los días de su niñez en casa de las consentidoras abuelas. 

En el libro "El Tesoro de la Lengua Castellana o Española" publicado en 1611, escrito por Sevastían de Covarrubias y Orozco 1539 - 1613 capellán del rey Felipe II 1527 - 1598 escritor, lexicógrafo (persona que se dedica a elaborar diccionarios" por encargo del rey Felipe II llamado "El prudente"obra que permaneció en el anonimato hasta 1914.

Podemos encontrar que mermeladas y jalea aparece en obras publicadas en el siglo XVI mientras que la compota se registra a partir de la segunda mitad del siglo XVIII precisamente en el sainete (obra teatral española) llamado "Albricias de la Buena Venida de César a España"donde criticaban el afrancesamiento de las costumbres de la época.

En "Crónicas de la Nueva España" de Francísco Cervantes de Salazar humanísta y escritor castellano 1514 - 1575 escribió:

Había un lindo trinchero
de menestra/ otro de pasta
un fricasé/ una compota 
y una o dos pollas asadas
para quince de mesa/ es comida sobrada

En el siglo XIX en El Diciconario General de Cocina de Angel Muro Goiri 1839 - 1897 gastrónomo, escritor e ingeniero español, incluye los tres términos "jalea, compota y mermelada en "El Almanque de Conferencias" en 1892 calendario gastronómico donde recopila recetas de personajes ilustres para cada mes del año.

Etimología es el estudio del orígen de las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.