Buscar

domingo, 21 de abril de 2024

BOCADILLO VELEÑO CASERO

 INGREDIENTES

500 grs de pulpa de guayaba
400 grs de azúcar granulada
200 ml de agua
2 cucharadas de jugo de limón

PREPARACIÓN

Lavar, desinfectar y pelar las guayabas, cortar al medio y retirar las semillas. Llevar a fuego medio el agua, el azúcar y las guayabas, cocinar por 20 minutos, licuar y colar aunque no tienen semillas para que la pasta quede más tersa, llevar de nuevo a fuego medio, añadir el jugo de limón para que la pasta de guayaba al final quede sólida por 60 minutos sin dejar de revolver.

Para saber el punto del bocadillo es cuando se vea el fondo de la paila y tome un color rojizo característico. Engrasar molde rectangulares y verte la pasta de guayaba, dejar enfría por lo menos 12 horas para que tome la consistencia de bocadillo, se envuelve en papel film. 

En las fabricas en Santander envuelven los bocadillos en hojas bijao secas y los empacan en cajas de madera rústica para la venta que elaboran en el departamento de Boyacá.

Se puede disfrutar el bocadillo acompañado de queso es delicioso, ésta combinación se conoce con muchos nombres diferentes según el lugar, en Colombia "casao" Argentina "vigilante" Brasil "Romeo y Julieta" Uruguay "Martín Fierro" México "ate".

Con las guayabas se puede hacer salsas, dulce o cernido, espejuelo, jalea en fín de muchas formas se puede consumir. El bocadillo veleño tiene su orígen en Vélez municipio del Norte de Santander departamento colombiano desde 1610 por la abundancia de ésta fruta. 

Un poco de historia patria. En una carta  enviada el 27 de Noviembre de 1823 Antonio Amador José Nariño y Alvarez del Casal mejor conocido como Antonio Nariño 1760 - 1823 político y militar colombiano que participó en los albores de nuestra independencia a su amigo Manuel María Quijano 1782 - 1851 le cuenta de la producción y consumo del bocadillo veleño.

Decía en la carta como estoy inmediato a Vélez me tomo la libertad de mandarle a usted con un peón que saldrá mañana una arroba de  bocadillos y un zurroncito del celebre masato blanco para que se lo coma en mi nombre.

Por su parte el general Francísco José de Paula Santander Omaña 1792 - 1840 procer de nuestra independencia por su parte escribió desde el exilio por su supuesta participación en el atentado contra Simón Bolivar cuando se declaró dictador de La Gran Colombia el 25 de Septiembre de 1828.

Santander escribió "pocas cosas me hacen falta aquí como el sabor de los veleños" Santander partió para el exilio en Europa  donde vivió desde 1828 hasta 1831, antes de partir estuvo preso en Cartagena, regresó al país para ocupar la presidencia de manera interina y luego en propiedad.

Si el bocadillo se prepara en casa no podrá llamarse "bocadillo veleño" aunque lo preparae en Norte de Santander porque tiene denominación de Orígen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.