Buscar

domingo, 3 de diciembre de 2023

¿QUÉ ES EL ARTE CULINARIO?

La cocina es multisensorial está dirijida al ojo, a la boca, la naríz, el oido y la mente, ningún arte tiene esa complejidad. Pierre Gagnier 1950 ... propietario del Restaurante Pierre Gagnier uno de los creadores del "arte culinario".

Adentrarse en éste apasionante mundo de la gastronomía exige conocimientos que permitan entender ciertos términos y no confundirlos para utilizarlos correctamente y no indistintamente como es el caso que nos ocupa un ejemplo de ésto es el "arte culinario o cocina molecular" no se puede asumir como sinonimo de gastronomía porque es una rama de ésta.

¿Cuál es la diferencia entre arte culinario y gastronomía molecular? La gastronomía molecular es una rama de la gastronomía que se aplica al conocimiento cientifico en la preparación de los alimentos para crear platos donde se conjuguen diferentes sabores, formas, texturas entre los cuales se encuentran la deconstrucción, nitrógeno liquido, emulsificación, gelificación y otras que veremos en otro articulo. 

Por otra parte "el arte culinario" es una rama de la gastronomía que se ocupa entre otras cosas de utilizar ingredientes, métodos y técnicas que den como resultado platos deliciosos que sean del agrado de los comensales no solo de preparar los alimentos.

¿Quién inventó el arte culinario? Los creadores del arte culinario fue "Pierre Gainaire 1950 ..." chef y propietario de varios restaurantes en el mundo. Es uno de los primeros chefs en concebir "el arte culinario como una disciplina" y no difiere de lo que hace un pintor ante un lienzo en blanco.

Dotó la gastronomía de un enfoque creativo talvés en eso radique su maestría, después de que su primer restaurante heredado de sus padres quebró en 1992, se reinventó y se unió a dos grandes científicos Hervé This 1955 ... escritor de libros sobre ciencia de las transformaciones moleculares en la cocina, disciplina que creó en 1988.

En 1969 se completa la terna con el físico húngaro Kurtí Miklos conocido como Nicholas Kurtí 1908 - 1998 la llamaron "gastronomía molecular" Dentro de la cocina molecular se encuentra el método "sous vide" se cuece un alimento por largo tiempo a temperatura controlada baja con un resultado de consistencia, sabor y textura que no se obtienen de forma tradicional.

Desde 1992 hasta el 2004 Gainaire, This y Kurtí realizaron pruebas en talleres de cocina y descubrieron que la química es primordial en la cocina por lo que ententendieron y crearon un nuevo tipo de comida diferente a la tradicional con nuevos ingredientes y texturas sin que los alimentos pierdan su sabor.

¿Qué es la gastronomía molecular o cocina molecular? Es la ciencia culinaria de las estructura química que opera a nivel molecular cuando cocinamos. Es una ciencia innovadora, fascinante para algunos no así para otros por su técnica innovadora en la preparación de los alimentos que permite experimentar con la comida.

Esta técnica surge después de "La Nouvelle cuisine" como continuación para favorecer tanto el sabor como la apariencia de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.