Buscar

martes, 5 de diciembre de 2023

¿CÓMO DEFINIR LA GASTRONOMIA?

La gastronomía es el arte de usar los alimentos para crear felicidad. Theodore Zeldin escritor, historiador y filósofo inglés 1933 ... 

¿Qué es la gastronomía? ¿Cómo definirla? La gastronomía no me cabe duda que es un arte que con disciplina pasa a ser una ciencia. Es fascinante la innovación, originalidad, talento y creatividad de los cocineros actualmente que además de esas cualidades se preparan muy bien para ejercer su profesión.

La gastronomía no solo es la preparación de excelente comida se compone de un conjunto de prácticas y conocimientos relacionados con el "arte culinario" las recetas, ingredientes, técnicas métodos así como su evolución histórica a través del paso del tiempo y su significado cultural.

La gastronomía tiene varios significados por así decirlo porque no es una sola, existen gastronomías locales, regionales, nacionales e internacionales. La palabra gastronomía también se denomina a la buena mesa, a comer apreciando sabores, aromas y texturas experimentando platos de otras culturas como un gastrónomo.

¿Qué es un gastrónomo? Ya lo vimos en el correspondiente articulo, es un profesional con conocimientos en la materia, su carrera está vinculada a diversas ramas de la alimentación, puede llega a ser gerente de alimentos en los hoteles, coordinador de eventos entre otros.

La gastronomía también es una disciplina que estudia la relación del ser humano con la alimentación, el entorno del que obtiene sus alimentos, como los utiliza, que aspectos sociales y culturales intervienen en cada sociedad, es inseparable del ser humano que necesita alimentarse para subsistir.

Alimentarse es más que un factor fisiológico es un placer, es disfrutar de la buena mesa, es por ésto que con el correr de los siglos los seres humanos se preocuparon cada vez más por hacer elaboraciones deliciosas y no solo agradables a la vista que también es importante.

Edmund Neirinck (sin datos) escritor del libro de cocina Histoire de la Cuisine et des Cusinieres con Jean Pierre Poulain (sin datos. Edmund profesor de la Escuela de Hostelería para profesores de cocina Jean Pierre profesor de sociología de la Universidad de Toulouse y antropo sociologo (es la persona que estudia la estructura de la sociedad, es una rama de al antropología).

Volviendo a Edmund Neirinck dice"la historia de la cocina se confunde con la de la humanidad hasta el punto que consideran que la utilización del fuego para cocinar y la memorización de las técnicas culinarias es el verdadero punto de partida de la cultura humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.