Buscar

jueves, 30 de noviembre de 2023

¿LA GASTRONOMÍA ES UN ARTE?

La gastronomía es un arte que requiere talento, pero todo arte precisa saber sobre técnicas. Chef italiano Adrían Mancini 1987 ....

¿La gastronomía es un arte? Efectivamente la gastronomía es una de las arte más completas y efímeras, se considera un arte por la habilidad que se requiere para combinar ingredientes y lograr resultados al momento que el cocinero materializa en un plato sabores y aromas convirtiendo la comida en un experiencia sensorial.

Para los profesionales de la gastronomía es un campo muy amplio que lleva implicito descubrir e innovar mediante nuevas recetas cocciones y técnicas, por lo que en éstos últimos años la cocina ha evolucionado, extendiendolo como "un arte" a ésto se le debe agregar los cambios en el estilo de vida de los consumidores y la forma como se relacionan.

¿Quién inventó el término gastronomía? Tiene sus orígenes en la antigua grecia, cuando el filósofo Epicuro de Samos 341 A C - 270 AC se refirió "Al Arte del Buen Comer" a partir de ahí se comenzó a utilizar la palabra para referirse a la practica de la preparación, presentación y consumo de los alimentos.

Etimologicamente (etimología orígen y procedencia de las palabras) gastronomía proviene del griego antiguo "gaster/ gastro (estómago) y nomos ley o norma se refiere a las normas y prácticas relacionadas con la alimentación y la nutrición.

Porque la gastronomía no solo se enfoca en la preparación de los alimentos sino en la experiencia de comer desde la selección de los ingredientes, la presentación de los platos hasta la degustación de los sabores y aromas, en ese sentido se considera "un arte".

También tiene trascendencia histórica y cultural porque la comida y las técnicas culinarias han evolucionado a través del tiempo en diferentes lugares del mundo. 

Cada cultura tiene su gastronomia propia reflejando su historia, los valores y las preferencias  alimentarias de su pueblo, es una carta de presentación a los visitantes, además de las deliciosas preparaciones muestran sus costumbres y su estilo de vida.

La gastronomía estudia la historia de los alimentos, las tradiciones y aspectos culturales por ésto es considerada una ciencia multidicisplinar que combina química, biología, fisíca y nutrición es por ésto que se considera "un arte" ya que permite una expereincia completa de los sentidos.

¿Cómo definir la gastronomía? Los expertos gastrónomos la definen como el arte de preparar una excelente comida, la aficción al buen comer y el conjunto de los platos de determinado lugar. Para Jean Anthelme Brillat Savarin 1755 - 1826 notable jurísta y gastrónomo francés autor de "La Filosofía del Gusto" la gastronomía trata del conocimiento de todo lo respectivo a la alimentación

Para  otro famoso chef francés Paul Bucose 1926 - 2018 el objetivo de la gastronomía es la supervivencia del hombre a través de un balance adecuado en la comida. Para el chef Bocuse la gastronomía se fundamenta en la paciencia, el dominio del tiempo, estar atento a las tradiciones a fin de tomar lo mejor de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.