Buscar

martes, 19 de diciembre de 2023

¿POR QUÉ COMEMOS TRES VECES AL DÍA?

                         Beber y comer cosas que tenemos que hacer. Refrán español.

¿Por qué siempre hemos comido tres veces al día? En muchos hogares lo hacían así anteriormente, pero en Medellín y concretamente en mi familia cuando eramos niños se acostumbraban seis comidas al día, desayuno, media mañana que era un tentempie, almuerzo, algo otro tentempie, comida y antes de ir a la cama una merienda que era el tercer tentempie del día.

Con los años y la modernidad esa costumbre terminó, el ritmo de vida actual es muy diferente, las familias si acaso se reunen para comer en la noche y los fines de semana. A comienzos y avanzado el siglo XX las mamás y abuelas cocinaban en casa recetas deliciosas, nadie faltaba a la hora de las comidas.

Esto ha desaparecido solo quedan lindos recuerdos y nostalgia de esos tiempos tan diferentes a los actuales, empezando porque ya muchos de nuestros familiares ya no se encuentran entre nosotros, formamos nuestras propias familias y nos adaptamos a los nuevos tiempos.

¿Por qué se estandarizó comer tres veces al día? En Colombia estan acostumbrados a comer tres veces al día pero no siempre fue así en Europa el desayuno tal como lo conocemos no existía  consideraban comer más de una vez una glotonería.

Así lo describe la historiadora de la alimentación escritora y profesora de formación profesional para profesores de escuelas de hostelería Caroline Yeldman (sin datos) e Iván Day 1948 - 2020 sociólogo y escritor francés, profesor de sociología, dice que en la edad media los monjes moldearon la manera de comer.

Se cree que el término desayuno se comenzó a utilizar en la edad media, los monjes decidieron diseñar como debían comer las personas, desayunar para romper el ayuno nocturno pero no se podía ingerir alimento antes de la comunión en la misa, almorzar y cenar.

Los historiadores sugieren que fueron los monjes quienes inventaron la palabra desayuno que significa "romper el ayuno nocturno" proviene del latín "desieiunare, en francés antiguo disdejeuner y en inglés breakfast". 

En Francia el rey Francísco I 1494 - 1547 estableció un horario para el pueblo un poco extraño, levantarse a las cinco de la mañana, comer (almorzar) a las nueve, cenar a las cínco e irse a la cama a las nueve de la noche, lo que no se sabe es si las personas cumplieron éste horario.

No fue sino hasta el siglo XVII que comenzaron a servir al desayuno platos con huevos, tocineta, panes y otros alimentos en las mesas de los más privilegiados y en las cortes.

En el siglo XIX con la revolución industríal y en cuanto se dispuso de suficiente alimento con el desarrollo de la agricultura y la ganadería se estableció hacer dos comidas al día almuerzo y cena, pero empezar a trabajar casi a la madrugada con el estómago vacio no era nada fácil por lo que inventaron un tenteempie, no propiamente un desayuno.

¿Por qué comemos tres veces al día? Comer tres veces al día o más es una rutina normal de alimentación en los tiempos que corren, tuvo su comienzo en el siglo XIX cuando se regularizó el trabajo y los horarios laborales, las personas empezaron a desayunar antes de ir a sus trabajos e ir a sus casas a almorzar y en la noche llegar a cenar o a comer como se denomina en algunos lugares.

¿Quién inventó los tres tiempos de comida? No se conoce ninguna persona a la que se le pueda atribuir la idea de organizar la comida en tres tiempos. En los años 20's los nutricionístas de la época empezaron a promocionar el desayuno como la comida principal del día pero la segunda guerra mundíal convirtió ésta costumbre dificil de hacer.

En 1950 mejoró la situación económica y empezaron a desayunar tal como lo hacemos actualmente. En Febrero 19 de 1906 los hermanos John Harvey  1852 - 1943 y William Keith Kellog 1860 - 1951 con un carmamento de maíz que se volvió añejo y no lo pudieron vender resolvieron pasarlo por un rodillo para molerlo y crear un cereal para el desayuno.

¿Cuándo empezó la costumbre de comer tres veces al día? Durante muchos años en la antiguedad las personas comían lo que podían y cuando tenían generalmente solo una vez al día. En la época de la antigua Roma hacían tres comidas el desayuno o ientaculum, la comida al medio día prandium porque la palabra almuerzo no existía.

Y la cena o cenae la hacían en la noche pero antes al atardecer iban a las termas o baños calientes a darse un baño. La cena era la comida más importante del día, servían el gustus o entrada, seguido de un primer plato o prima mesa, luego el segundo plato secunda mesa acompañado de vinos que algunas veces mezclaban con agua y miel, también servían fruta fresca y frutos secos.

La comida de los antiguos romanos se basaba en alimentos muy similares a los que tenemos en la actualidad carnes, pescados, cereales, quesos, vinos, verduras y condimentaban con hierbas y garum que era una salsa de visceras de pescado fermentadas y condimentadas con hierbas y especias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.