La ciencia y la gastronomía son una sola disciplina, la creatividad, originalidad y la ciencia se unen, son la base de la cocina. Christian Lambert chef francés 1983 ...
La historia de la cocina se incia cuando el ser humano descubrió el fuego y lo empezó a utilizar para preparar los alimentos. Otro paso importante fue cuando empezaron a cultivar en paralelo con la domesticación de los animales lo que permitió planificar sus alimentos.
Domesticar animales era más fácil que salir a cazar, las proteínas eran parte importante de la dieta prehistórica y las obtenían a través de la caza de grandes animales.
No se puede hablar que gusto tenían los alimentos en la prehistoria porque no se tienen testimonios sobre la forma de cocinar ni de cuales eran las preferencias alimentarias de nuestros ancestros.
En la dieta de los cazadores y recolectores lo más preciado era la grasa como lo demuestran recipientes de barro hallados por los arqueólogos en Suiza que se encuentran en"Historisches Museum Berna". Las hierbas, raices, hojas, granos y frutas silvestres era la dieta vegetal que podía variar según la ubicación geográfica.
A medida que el hombre prehistórico fue evolucionando en los diferentes periodos las dietas también se fueron adaptando a los recursos disponibles porque tenían que sobrevivir con lo que encontraban a su paso.
¿Quién sentó la bases de la gastronomía? Fue en la antigua Grecia donde se sentaron las bases de la gastronomía, los creadores de los primeros recetarios de cocina y la literatura gastronómica. El regimen alimenticio de los antiguos griegos era frugal fundamentado en la dieta mediterránea.
Esto se conoce por fuentes literarias, por jarrones y figuras en terracota. Los griegos antiguos hacían tres comidas diarias akratismós = desayuno tomado al amanecer, pan remojado en vino, a veces agregaban higos y aceitunas, almuerzo = aríston al medio día o comenzando la tarde también era ligero.
La cena era la comida más importante del día y era una ocasión para reunirse, servían, queso, vino, panes, maríscos, pescados, huevos, el postre se componía de frutas, pasteles de miel, almendras, las bebidas eran agua y vinos, la cerveza no la consumían porque era considerada bebida de bárbaros.
Después de cenar cantaban, charlaban, escuchaban poesías y jugaban. Aunque las comidas de los antiguos griegos eran muy sencillas buscaron los medios para darle sabor a los alimentos con algunas especias propias de Grecia tomillo, romero, mostaza, menta y ajo y algunas foráneas como la pimienta y el silfio del norte de Africa que utilizaban la raíz y el tallo.
En la antigua Roma la cocina evolucionó basada en vegetales, cereales, legumbres que importaban de otros lugares, al igual que los griegos valoraban en gran medida el arte culinario griego lo llamaban "Ars Magirica (cocinero en griego) además eran muy aficionados a las salsas hacían combinaciones extravagantes y exóticas.
Desde el siglo XIV hasta el siglo XV fue una época de transición entre la edad media y el renacimiento fue llamado ese siglo "otoño de la edad media" porque refleja la crisis de los valores medievales. Se produjeron graves hechos para la economía de la población en general
Los herederos de las cocinas griegas y romanas fueron las cocinas bizantina y árabe, la primera destacó por sus quesos y carnes y la segunda por la repostería. En la América precolombiana basaban su alimentación en productos locales y tras la llegada de los españoles se produjo el mestizaje gastronómico.
Edad moderna mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII supuso cambios radicales por la llegada de los conquistadores a America. La edad contemporanea se denomina al periodo comprendido entre finales del siglo XVIII hasta la actualidad.
Ya conocimos un poquito de la larga historia de la gastronomía y que se debe a los antiguos griegos que pusieron las bases de lo que sería la primera gastronomía europea, se difundió por todo el mediterráneo y se considera también la base de la gastronomía actual. Los cocineros griegos fueron los más famosos del momento en su época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.