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martes, 5 de julio de 2022

ORIGEN E HISTORIA DEL MENÚ EN AMÉRICA

Nunca se incluye un plato a la carta de un restaurante si el cocinero no está seguro de el. George Augusto Escoffier chef, escritor culinario francés 1847 - 1935.

En latinoamérica se habla de gastronomía, de la fusión entre la cultura europea, africana y la indigena de América preocolombina, pero increiblemente no hay registros de Colombia ni de ningún país de éste continente que nos diga cuándo se empezó a utilizar los menús en los restaurantes, aunque sabemos que todos tienen uno.

Me pregunto y se que muchos harán lo mismo, si todos los restaurantes del tipo de comida que ofrezcan disponen de un menú escrito o en linea como es que no hay registros de como y cuando llegó a nuestro país y paises vecinos la costumbre de utilizar un menú.

El menú no es solo una lista de los platos que ofrece el restaurante su significado va mucho más allá de un papel con la información impresa para los clientes. Planificar y diseñar un menú es importante para el buen desempeño del lugar, porque si ofrecen un buen menú el restaurante será exitoso, al contrario se puede arruinar debido al descuido de la carta.

Durante siglos los comensales entraban a los establecimientos y comían lo que el cocinero preparaba ese día"lo que se llamó Menú del día"años más tarde los restaurantes comenzaron a ofrecer diferentes opciones a los comensales.

Aparecieron los primeros menús impresos con ilustraciones exclusivas de cada restaurante incluso después de que surgieran los menús impresos la lista de platos y bebidas no ocupó un lugar importante porque la atención se centró en las ilustraciones que increiblemente para la época eran desnudos de mujeres.

Al darse cuenta los propietarios de los restaurantes optaron por hacer que las ilustraciones fueran manimalistas para que los comensales se centraran en la oferta gastronómica y no en los elementos decorativos, por lo tanto la sencilléz en los diseños prevaleció.

Evolución del menú en el siglo XXI. En siglos anteriores en París el menú impreso eran obras de arte otros eran desnudos de mujeres, en general los restaurantes se esmeraban por presentar menús con diseños muy elaborados pintados por ilustradores e incluso pintores.

Mucho ha llovido desde entonces y en la actualidad con el avance de la tecnología ya no se dispone en las mesas el menú en el formato habitual, ya no es necesario imprimirlo y darselo al comensal recuperarlo, limpiarlo, guardarlo o actualizarlo, todo eso quedó obsoleto es cosa del pasado, ahora es digital.

Los restaurantes les conviene también porque son gastos adicionales que no tendrán que hacer como el diseño, la impresión y el reemplazo del menú. Desde el punto de vista estratégico de los restaurantes se debe renovar, rediseñar, revisar la carta al menos tres veces al año independientemente del tipo de restaurante.

Los expertos gastronómicos aconsejan no sobrecargar la carta con muchos opciones de platos, postres, bebidad o ensaladas porque los comensales tendrán dificultad al elegir un plato. Los nuevos menús a través del codigo QR reemplazaron las versiones anteriores.

Todos sabemos que la tecnología avanza rápidamente y aunque algunos no están de acuerdo con el codigo QR otros lo defienden por ser más cómodo e higiénico como dice Jack Serfass 1955... cofundador y director ejecutivo de Uptown Networt (principal proveedor de soluciones de menú digital de la industría hotelera) comenta no creo que los menús en papel vayan a regresar.

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