Buscar

sábado, 16 de julio de 2022

RAHAT - LOKUM O DELICIA TURCA

 INGREDIENTES

Almíbar

600 ml de jugo de fruta
230 ml de agua
1 cucharadita de jugo de limón

Otros

600 ml de jugo de fruta
230 grs de maicena
1 cucharadita de esencia 
1 cucharadita de colorante 

PREPARACIÓN

Para hacer los lokum lo primero que se debe hacer es el almíbar, cocinar por 15 minutos o hasta que forme burbujas grandes reservar. En otro recipiente hervir agua, colorante y esencia y añadir disuelta la maicena cocinar por diez minutos hasta que se forme una crema espesa y bien cocida. Si va a preparar el lokum con jugo de fruta no es necesario ni colorante ni esencia

Sin retirar del fuego la maicena se va añadiendo poco a poco sin dejar de revolver el almíbar calíente, cocinar por 30 minutos revolviendo siempre, mezclar bien se vuelca a un molde engrasado levemente con aceite neutro cuadrado, reposar cínco horas a temperatura ambiente.

Cortar cínco tiras de tres cms cada una, luego cortar cada tres cms para obtener cubos iguales de 3x3 cms, espolvorear azúcar gláss para guardarlos en un frasco y lugar seco. 

Esta delicia turca en España la denominan gominola. El nombre proviene de la palabra turka lokum bocado y ésta del árabe rahat luqma que significa consuelo para la garganta. La tradición en Turkía de ésta delicia de dulce data de la época medieval aunque algunos expertos creen que mucho antes., los primeros rahat lokum se prepararon con agua de rosas.

En 1777 durante el reinado del Sultán Abdul Hamid I 27 Sultán del imperio Otomano llegó a la ciudad un confitero de nombre Alí Muhiddin Hací Bekir(sin datos) abrió una tienda de dulces y el Sultán quedó encantado y le concedió el cargo de jefe de confitería en la corte otomana. 

Debido a la popularidad del lokum las sultanas y las parejas proximas a contaer matrimonio empezaron a regalar lokum envueltos en pañauelos de encaje.

Otra versión cuenta que el lokum fue el resultado de un concurso realizado por el Sultán Abdul que deseaba comer caramelos blandos y Alí se presentó y ganó el concurso, pero que no fue su creador que los lokum existen desde el siglo XV en Anatolia Asia Menor.

Durante la dominación islámica fue llevada a España la receta y en el siglo XIX un inglés del que se desconoce su nombre empezó a comercializarla en el Reino Unido bajo el nombre de turkis delight y de ahí en adelante se fue abriendo camino hasta llegar a nosotros en tiendas turcas o especializadas. 

En Turkía acostumbran a servir el café acompañado de un dulce lokum en la confitería del mismo nombre.

Para terminar un proverbio turco "tanto en la conversación como en la comida no debe faltar la dulzura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.