Buscar

domingo, 19 de junio de 2022

COMO HACER PECTINA CASERA.

Una manzana al día al médico alejaría, dice el conocido refrán Galés porque la manzana es fuente de pectina como el membrillo, la pera, la guayaba y otras frutas.

El término pectina proviene de"la palabra griega pekos"que significa espeso, denso, coagulado. Ya sabemos que cocinar es un proceso quimico y para lograr obtener una mermelada en condiciones se debe conocer si es necesario agregar pectina o basta con la que posee la fruta naturalmente.

Algunas frutas con un alto contenido de pectina no es necesario agregar más, se debe adicionar la cantidad adecuada de azúcar y un ácido preferentemente jugo de limón después de que haya hervido la fruta. Añadir pectina a una mermelada es sencillo, es la manera de espesarla sin necesidad de cocciones largas ni de agregar tanta azúcar y así se obtiene un sabor más natural, fresco y con más textura.

Elaborar mermeladas tiene un largo historial que se inició en el medio oriente y que perfecionaron en Europa cuando descubrieron el azúcar. ¿Cómo conseguir la consistencia adecuada en las mermeladas?.

Al calentar la fruta las cadenas de pectina comienzan a desprenderse y se disuelven en los fluidos que la fruta ha liberado, por lo que se hace necesario dejar la fruta picada cubierta de azúcar toda la noche en la nevera.

¿Cómo elaborar pectina en casa? Después de lavar las manzanas que haya elegido, se cortan en cuartos para retirar las semillas y ponerlas en un saquito de gasa, atar bien para que sea fácil de retirar al terminar la cocción, las manzanas se cortan en dados, se lleva al fuego con el agua, el jugo de limón a fuego alto, una vez que hierva se baja el fuego a bajo y deja cocinar por 30 minutos.

Poner sobre un recipiente un colador grande con varias capas de gasa y volcar la manzana, cubrirlas y dejar que escurra toda la noche. en la nevera. Al día siguiente se escurre lo mejor que le sea posible y ese liquido se vierte en una taza medidora para saber exactamente la cantidad de liquido extraido, se vierte a un recipiente y se lleva al fuego a reducir a la mitad.

Se envasa sino lo va a utilizar en el momento, se puede congelar en bolsas resellables de 100 ml que será lo que se necesita para cada 250 grs de fruta que utilice en la receta.

Ingredientes para preparar pectina casera

1500 gras de manzanas golden delicious o granny samith

350 ml de agua

1 cucharada de jugo de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.