Buscar

viernes, 22 de abril de 2022

HISTORIA DE LOS CREPES

 Los creps se consideran un postre viejuno pero los clásicos nunca pasan de moda.

Los franceses aseguran que los crepes tuvieron origen en la región de la Bretaña francesa donde los crepes se denominan krapouezh en breton, lengua céltica insular tradicional de los bretones que a lo largo de su historia ha sido influida por el francés.

Todos conocemos lo que es una crepes dulce o salada, los primeros se elaboran harina de trigo de todo uso y los bretones acostumbran hacer las creps o las krapouezh con trigo candeal o trigo duro.

El krapouezh es salado se prepara con harina de trigo sarraceno o alforfón, pero en realidad no es trigo es una planta que nada tiene que ver con las gramíneas de donde se obtiene los cereales y carece de gluten. El alforfón procede de semillas de oriente próximo, no eliminan la cáscara del grano por lo que la harina adquiere una tonalidad oscura.

En Bretaña los crepes o krapouezh salados se denominan galette, se consumen a diario con diferentes rellenos pero especialmente en la fiesta de la Candelaria o chandeleur el 2 de Febrero y las acompañan con sidra.

¿Cuál es el origen de las crepes? Aunque los franceses le atribuyen su invención a la región de la Bretaña francesa existen documentos que afirman que no es cierto, se originaron en la antigua Roma en el siglo I AC en los territorios ocupados por los romanos, sus antiguas provincias continuaron preparándolos a través de los siglos. Los creps tienen origen pagano vinculado al rito de la fertilidad de la tierra.

Al final de cada invierno los habitantes en Roma se paseaban por las calles celebrando con antorchas encendidas. A pesar de la evidencia los franceses insisten en que se originaron en Bretaña, lo que si está confirmado es que los franceses hicieron todo lo posible para que los creps fueran considerados suyos.

Los romanos preparaban una mezcla de harina, agua y miel que llamaban fýllo en griego significa lámina, de allí deriva la palabra filloa o crepes en gallego. El gallego es una lengua romance que se habla en la comunidad autónoma de Galicia.

En la la Roma antigua celebraban una fiesta al dios del pan griego y los romanos hacían lo propio al dios fauno protector de los bosques, los rebaños y los pastores. El fauno era era un dios con la parte superior de hombre, con grandes cuernos en la cabeza y la parte inferior de chivo. La palabra fauno proviene del latín favere que significa favorable, protector.

En el siglo V Gelacio religioso italiano, obíspo y posterior papa #48, santo de la iglesia católica ?- 496 DC convirtió ésta y otras celebraciones paganas en fiestas religiosas católicas.

Desde Roma de donde son originarios los crepes hasta Francia hablan un solo idioma el del paladar son deliciosos con todos los rellenos posibles, han transpasado fronteras y a cada lugar que llegó se adaptó a los gustos de sus habitantes. 

Desde su origen humilde pasó a convertirse en un plato exquisito de la gastronomía francesa con origen romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.