Buscar

domingo, 20 de marzo de 2022

TORTA 900

 INGREDIENTES

Bizcochuelo

100 grs de harina de trigo
100 grs de maicena
100 grs de cacao en polvo
100 grs de azúcar granulada
6 huevos

Relleno

250 grs de queso mascarpone
200 grs de crema de leche
2 cucharadas de crema de avellanas
1 cucharada de café espresso
1 chorrito de licor

Cobertura

Azúcar gláss

PREPARACIÓN

Para preparar el bizcochuelo batir los huevos con el azúcar por 8 minutos, añadir la harina, la maicena, el cacao y el polvo para hornear tamizados, mezclar con una espátula para que no se baje el aire que incorporó al batido. 

Engrasar dos moldes de 23 cms, forrar la base con papel encerado engrasar de nuevo, volcar la masa en cada molde la misma cantidad en lo posible. Llevar al horno a 180°C por 20 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Retirar del horno dejar enfriar sobre una rejilla para rellenar.

Para hacer el relleno batir la crema de leche y el mascarpone un poco solo para mezclarlos, añadir, el licor o vainilla si lo prefiere, el café espresso para realzar el sabor del cacao, y la crema de avellanas nutella, mezclar bien y rellenar con abundante crema, poner encima la otra torta y hacer una suave presión.

En cada rincón de Italia hay un postre o receta deliciosa para disfrutar. La receta de la torta 900 es un secreto de la familia Bertinotti primero y luego la familia Balla actuales dueños de la Pastelería Balla.

Por su historia de más de 100 de su creación y porque es deliciosa ésta torta es el símbolo de la Pastelería Balla situada en la región del Piamonte italiano, fundada por los romanos 100 años AC con el nombre de Aporedia. 

La torta 900 es la creación del pastelero italiano Ottavio Bertinotti (sin datos) quién la creó en el año 1900 para recibir el nuevo siglo. Hasta hace unos pocos años era una ilustre desconocida, muy apetecida por los lugareños y nada más. La receta original sigue siendo un secreto, ésta y otras recetas similares son versiones de la original. 

Ottavio cansado de que los pasteleros italianos trataran de hacer malas imitaciones resolvió patentar en 1964 la receta para que nadie pudiera hacerla ni usar el nombre 900. En 1972 Ottavio vendió la receta y los derechos a Umberto Balla (sin datos) de la Pasticcería Balla donde la siguen elaborando con la receta original. Se decora con azúcar gláss y el nombre torta 900.

Bizcochuelo algunos chefs reposteros piensan que el bizcochuelo es demasiado seco y añaden mantequilla a la receta aunque todos sabemos que la receta original no lleva grasa más que la de las yemas de huevo, está bien hacerlo si usted prefiere porque aporta humedad.

Si desea añadir mantequilla le diré la forma correcta de hacerlo que tienen los chefs pasteleros derretir la mantequilla, batir un poco de mezcla del batido para igualar densidades y después se agrega mezclando con la espátula en movimientos envolventes para que se integre bien y no se baje el aire del batido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.