Buscar

lunes, 21 de marzo de 2022

PAN DE COCO CASERO

 INGREDIENTES

500 grs de harina de trigo
125 ml de crema o leche de coco
125 ml de agua
100 grs de leche en polvo
75 grs de azúcar granulada
2 cucharaditas de levadura seca
2 cucharadas de esencia de coco
2 huevos

PREPARACIÓN

Disolver en el agua tibia la levadura con una cucharada de azúcar, revolver, reposar 10 minutos. En un tazón mezclar la harina de trigo, la leche en polvo, la mantequilla pomada, el resto de azúcar, la esencia de coco, los huevos, la levadura, la crema de coco, mezclar bien y pasar al mesón para amasar hasta tener una masa suave y manejable, formar una bola.

Engrasar un tazón poner la masa y reposar 40 minutos cubierto con un paño de cocina o papel film. Desgasificar, amasar un poco, cortar bolas de 50 grs aproximadamente, en cada pan hacer una cruz e ir poniendo en una lata de hornear forrada con papel encerado, se dejan reposar 15 minutos cubiertos con un paño de cocina. Se llevan al horno a 180°C por 20 minutos.

El origen del pan de coco pertenece a la gastronomía de Honduras, es un producto nativo de las costas de ese país. Es común que vendan éste delicioso pan en las playa. La cultura culinaria de Honduras, es producto de la unión de tres culturas:africana con la llegada de los esclavos, Indígena con los habitantes nativos los Arahuacos y los Caribes cada tribu con su lenguaje y costumbres.

Hay cierta controversia con el origen del pan de coco, existe otra versión del origen del pan de coco y es Filipinas. Dicen los expertos gastronómicos que probablemente la receta la llevaron los españoles de Centroamérica a las Filipinas en el siglo XVII. 

El pan de coco filipino tiene poco en común con su homologo hondureño porque es más dulce y los rellenan con dulce o crema de coco lo que los hace diferentes y más deliciosos. En Bogotá es normal encontrarlo en las panaderías sin relleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.