Buscar

martes, 22 de marzo de 2022

ORIGEN DE LOS POSTRES

Tengo para ti un plato lleno de buenas intenciones, un postre muy dulce lleno de cariño, un vaso lleno de abrazos y amor. Anónimo.

¿Qué es un postre? Es un delicioso alimento dulce que se sirve al terminar una comida, es esa parte que complementa el final de la comida, se puede presentar en diferentes formas, sencilla, elegante y hasta exótica, con diferentes texturas y temperaturas  se puede disfrutar en cualquier momento del día. El término postre viene del latín "postrerum" que significa detrás, después o posterior. 

Por la evolución natural del lenguaje se conserva la expresión"a la postre"que significa al final y en  consecuencia terminó en la palabra postre que se utiliza para describir un alimento dulce que se sirve al final de la comida.Desde siempre los postres han tenido gran aceptación por todos, a los niños al igual que a los adultos les encanta con algunas excepciones claro, son el broche de oro después de una buena comida.

¿Dónde se originó la costumbre de servir postre después de comer? Esta maravillosa idea se originó en el imperio romano, en la antigua Roma eran habituales los festines y banquetes entre los ricos y poderosos que duraban varios días, no olvidemos que eran amantes del lujo y la buena vida, eran copiosas sus comidas, cada banquete estaba compuesto por innumerables platos.

Después de cada plato salado seguía otro dulce lo curioso es que no se servían al finalizar la comida sino al cambiar de plato, es decir servían un plato salado y el siguiente dulce. Las costumbres fueron cambiando al pasar de los siglos y el postre se empezó a servir al finalizar la comida en Francia en el siglo XVIII en la corte del rey Louis XVI 1754 - 1793 cuando fue guillotinado.

Los antiguos romanos no contaban con postres como los conocemos se reducía a un plato de pan con miel o frutas que llamaban"Secundae Mensae"Tampoco era un postre y no existía la palabra, además no tenían mucha variedad pero ninguna comida estaba completa sin un plato de fruta o panes con miel.

¿Cuál fue el primer postre? El pastel de queso, data de 4000 años AC en la antigua Grecia. El primer pastel de queso no se parece a ninguno de los que conocemos, calentaban una cacerola de cobre con el queso, le añadían harina y miel lo dejaban enfriar para servirlo.

El primer registro que se tiene es que los organizadores de los primeros juegos olímpicos lo ofrecieron a los atletas que participaron en los juegos en el año 776 AC. Llamaron olímpicos a éstos juegos porque se celebraron en la ciudad griega de Olímpia. Se cree que antes de éstos se celebraron otros juegos pero no existen registros.

¿Cuándo empezaron a servir los postres después de comer? En Francia en la corte del rey Louis XVI conocido como el rey glotón, pedía frutas para decorar las mesas en los festines que ofrecía en Versalles con la intención de que decoraran la mesa y al terminar la comida fuera el postre, para el rey era un complemento importante.

En el siglo XVIII en Francia comenzó a tomar forma y servirse el postre como lo hacemos en el día de hoy en las clases adineradas y en las cortes. Afortunadamente en la actualidad todos podemos disfrutar estas delicias sin distinción de clases.

Por muy satisfechos que estemos después de comer es difícil renunciar al postre y menos si es un entusiasta del dulce siempre va a desear terminar una buena comida con un postre si se encuentra en restaurante o con un dulce casero si está en casa reunido con su familia y lo más probable es que recuerden los dulces que hacían las abuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.