Buscar

domingo, 13 de marzo de 2022

CREMA DE LECHE

               Crema de leche desnatada alimenta poco o nada. Refranero mexicano.

La crema de leche llamada en España nata, todos la conocemos en sus diferentes porcentajes de grasa. No debe confundirse con la nata que se forma al hervir la leche con la que nada tiene que ver.

Algunos expertos difieren y dicen que no se puede llamar nata a la crema de leche porque es un derivado lácteo obtenido del proceso del centrifugado de la leche y que la nata resulta al hervir la leche y dejarla reposar por lo que son dos productos que proceden de la leche similares pero diferentes a la vez.

¿Qué es la crema de leche? Es un lácteo derivado de la leche con una textura espesa, tiene proteínas, calcio, vitaminas A - B1 - B2 - 12  D. La crema de leche además que a todos nos encanta se emplea en toda clase de platos salados, picantes, postres, batidos, con frutas, para el café es deliciosa, es decir con todo.

En Colombia tenemos cremas de leche y crema agria de diferentes marcas y distintas presentaciones, varía por la proporción de grasa. También tenemos la crema agria que no es más que crema de leche que se obtiene por la fermentación de la lactosa, puede tener un alto contenido graso que es lo que le da el espesor.

¿Quién descubrió la crema de leche? Para conocer su historia debemos remontarnos al siglo XVII cuando los cocineros de la corte francesa durante el breve reinado de Louis XVIII 1755 - 1824 se dieron cuenta que durante mucho tiempo utilizaron la crema de leche solo para hacer mantequilla debido a la untuosidad y delicioso sabor decidieron darle el uso que conocemos actualmente convirtiéndose en un ingrediente básico de la repostería y la cocina.

En el siglo XIX el científico suizo Carl Gustav Patrick de Laval 1845 - 1913 inventó una maquina centrifugadora controlando la temperatura y la velocidad separaba los líquidos mezclados entre si a partículas sólidas de estos líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.