INGREDIENTES
500 grs de carne de ternera
300 grs de papas a la francesa
6 chorizos
2 huevos cocidos o fritos
1 cebolla cabezona morada
1 tomate maduro firme
1 pimentón rojo en juliana
1 cucharadita de salsa inglesa o soya
sal y pimienta
PREPARACIÓN
Calentar una sartén con aceite y freír las papas. En otra sartén al mismo tiempo que se fríen las papas sofreír la carne de ternera o si prefiere solomíto de res cortado en cubos tamaño bocado, los chorizos cortados en trozos, cuando estén dorados añadir la cebolla cabezona, el pimentón en juliana, el rocoto en finas rodajas, revolver.
El rocoto se corta en rodajas tanto como le guste, recuerde que es muy picante o si lo prefiere no lo añada, sal y pimienta recién molida, por último se añade la salsa inglesa o salsa soya, lo que usted prefiera.
Para servir se pone en la bandeja de servicio las papas fritas y sobre ellas se vuelca la carne, los chorizos y los vegetales, los huevos y el tomate cortado en cuartos. No debe tener mucho liquido la carne, más bien poca salsa.
La historia de éste plato se remonta a 1969 en el restaurante Miraflores en la ciudad de Cochabamba Bolivia, un sábado llegaron los pilotos de la Aerolinea Boliviana Lloyd al restaurante y pidieron un plato contundente y picoso, para acompañar cervezas frias y pasar el rato con amigos, uno de los pilotos dijo que deseaba el plato bien picante que picara a lo macho.
El propietario del restaurante Honorato Quiñones (sin datos) y su esposa Evangelina Rojas (sin datos) prepararon una picada bien picosa que fue del agrado de los pilotos.Sin pensar el propietario que se convertiría en el plato bandera de Cochabamba y con éste nombre quedó en el menú del restaurante.
Años después su hija Ana María recibió de manos del Gobernador del estado el reconocimiento a éste representativo plato. Su nombre se debe al comentario que hizo un piloto al hacer el pedido"pique a lo macho"es decir lo deseaba bien picante.
Al señor Honorato le llamó la atención el comentario y desde ese momento lo incluyó en la carta del restaurante que hasta esa noche solo vendía sanduches. Ana María la hija agradeció al gobernador el reconocimiento dicíendo:estamos felices refiriéndose al esposo e hijos porque lamentablemente ya no están están mis padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.