INGREDIENTES
Bizcocho
50 grs de maicena
3 yemas de huevo
3 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
PREPARACIÓN
Crema pastelera
500 ml de leche
70 grs de azúcar
40 grs de maicena
3 yemas de huevo
1 piel entera de naranja
1 vaina de vainilla
Merengue italiano
120 grs de azúcar
100 agua
100 ml de agua
Para preparar los pequeños bizcochos se baten las claras hasta espumar, añadir el azúcar en forma de lluvia, batir un poco más para integrar el azúcar, agregar las yemas una a una no se agregar la siguiente hasta que la anterior esté completamente integrada, por último adicionar la maicena en tres tiempos con la espátula para que no se baje el batido.
Forrar una lata de horno con papel mantequilla. Pasar a una manga pastelera la mezcla y hacer montoncitos separado unos de otros, o puede hacerlo por cucharadas, también puede hacerlos en roscas, para ésto debe tener un molde para hacer rosquillas de silicona o acero inoxidable. Cualquiera de éstos métodos que elija le funcionará muy bien. Llevar al horno a 180° por 12 minutos.
Para hacer la crema pastelera hervir la leche con la piel de naranja sin el albedo*porque amarga la leche, la vaina de vainilla, infusionar por 10 minutos, verter sobre las yemas batidas con el azúcar y la maicena, llevar de nuevo al fuego, revolver hasta que espese unos cinco minutos, sin dejar de remover para que no se pegue, colar en otro recipiente, cubrir la superficie con papel film para que no forme costra.
Para hacer el almíbar liviano dejar hervir el agua con el azúcar sin remover con cucharada, unos cinco minutos. Batir las claras a punto turrón blando, verter el almíbar caliente en forma de hilo sin dejar de batir hasta que el merengue italiano esté brillante y tenga una consistencia firme, si lo prefiere puede hacer merengue francés.
Para armar los Felipes se pone crema pastelera entre dos bizcochos, en el caso que se haya decidido hacerlos en forma de rosquillas entonces se cortan por la mitad y se rellenan, se cubren con merengue, se llevan al horno a 100°C por una hora si los quiere bien secos, o menos tiempo según como usted desee el merengue.
Felipes de Guadix, Felipes dulces, Felipes granadinos con éstos nombres se conoce éste postre en España. Su origen es morisco, los musulmanes dejaron su impronta en Granada con un sin fin de recetas de postres y una extensa gastronomía, cuando fueron expulsados en 1610 por el rey Felipe III 1578 - 1621 apodado el piadoso.
Los musulmanes en la Península Ibérica habían perdido la lengua árabe, aunque algunos eran bilingues cuando fueron forzados a convertirse al cristianismo, en secreto practicaban el islam. Los musulmanes que habitaban las zonas conquistadas por los cristianos recibieron el nombre de"mudéjares"que significa :"aquel que se le ha permitido quedarse y también significa que ha sido domado por los cristianos."
*Albedo es la parte blanca y amarga de las cáscara de las naranjas y otros cítricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.