La preparación de un coctel es como contar una historia, tiene un comienzo y un final. Anónimo.
la cuchara de bar o cucharilla como también se le denomina es uno de los utensilios importantes de la coctelería e indispensable del kit de bar de un bartender profesional. Existen diferentes modelos de éstas cucharas desde la básica de mango largo y liso a la cuchara con mango en espiral, de lo que hablaremos más adelante.
¿Qué usos tiene la cucharilla de bar? Además de mezclar el coctel, la función principal es refrescar las bebidas que se preparan en un vaso mezclador sirve de apoyo y facilita llegar hasta el fondo permitiendo girar los cubos de hielo para que enfríe la bebida.
¿Cuál es el origen de la cuchara de bar? Las cucharas surgieron antes de la aparición de los bares, no es de sorprenderse teniendo en cuenta que la cuchara es el utensilio más antiguo de la humanidad utilizado por nuestros ancestros desde el paleolítico (etapa inicial de la edad de piedra).
Se dice que las cucharas de bar tienen su origen en las boticas o farmacias donde el farmacéutico las utilizaba para mezclar los ingredientes con líquidos y terminaron siendo utilizadas en los bares. En 1279 surge en Alemania una cuchara de bar y se convirtió en el utensilio preferido de los alemanes, era y sigue siendo una cuchara en un extremo y un tenedor de dos puntas en el otro.
Emigró a mediados del siglo XIX al Reino Unido y por consiguiente a los bares de los Estados Unidos donde los camareros se dieron cuenta de que podían mezclar el combinado y los clientes comer la fruta con el mismo utensilio.Tomó el nombre de un postre inglés sucket que se elaboraba con frutas, el preferido de la reina Elizabeth I de Inglaterra 1533 - 1603.
¿Qué característica tienen las cucharas de bar? Generalmente miden de 20 a 30 cms de largo. La longitud del mango es lo que permite mezclar adecuadamente la bebida en aquellos cocteles que no se mezclan en la coctelera y determinadas bebidas que se deben revolver.
El díametro de las cucharas suelen tener una medida estandar pero existen cucharas con otros diametros que permiten medir cantidades sin utilizar el jigger o medidor. Se ajustan a todos los presupuestos dependiendo del gusto de cada persona.
Las cucharadas de bar vienen en diferentes materiales, los que más se utilizan son los de acero inoxidable aunque no es el único material, también las hay de cromo niquel, plata, oro rosado. Generalmente vienen con el vaso mezclador pero también se pueden adquirir individuales.
La mayoría de éstas cucharas tienen tienen una herramienta adicional en el otro extremo, éstos son algunos nombres.
1. Cucharilla sucket ésta cucharita tiene un tenedor en un extremo y una cuchara en el otro, mango largo en forma de espiral. Desde medidos de 1800 se empezó a utilizar en los bares de los Estados Unidos para revolver el coctel y comer la fruta o aceitunas.
2. Cucharilla mazagran es la más común de todas, su nombre original se perdió en el tiempo. Tiene el mango retorcido y un mezclador en el extremo opuesto. Se usó en Francia en la misma época de la cuchara sucket para triturar terrones de azucarillos (terrones de azúcar con formas de figuritas) y revolver una bebida de café del mismo nombre.
3. Cuchara de barra americana de mango retorcido, la cavidad de la cuchara permite medir los liquidos y mezclarlos, tiene un tapón de plástico en el otro extremo.
4. Cuchara europea tiene un triturador o disco plano de metal en un extremo y la cuchara en el otro, excelente para romper hielo.
5. Cuchara japonesa o tipo de lágrima:es más larga y delgada lo que facilita la mezclar la bebida. Es más pesada que las demás, se ajusta perfecto a la mano.
6. Cuchara con majadero es una cuchara de mango largo que se usa para mezclar bebidas, le incorporan un maso de coctel al otro extremo de la cuchara. Se utiliza en cocteles que lleven hojas como el mojito o frutas, también se puede encontrar el maso aparte con un pequeño cuenco llamado muddler.
Para recordar después de hacer un pequeño recorrido por el maravilloso mundo de la coctelería pienso que se requiere más que deseos de tener un bar en casa. Es admirable la profesión de un bartender o una barmaid porque requiere mucha preparación.
No solo basta la intención, hay que tener talento, creatividad, técnicas que hay que dominar, buenos buenos licores que comprar, organizar un pequeño o gran bar según sus posibilidades y por favor no descalificar ésta profesión se debe apreciar a las personas que la realizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.