Buscar

sábado, 18 de diciembre de 2021

¿QUÉ ES LA MIXOLOGÍA?

 No permitas que te llamen cantinero, tú eres un mixólogo y tus cocteles son bebidas de autor. El arte y la locura son un excelente coctel que vienen de la mano de un gran artísta. Raquel Tejada Ruffo mixóloga mexicana 1989...

¿Qué es la mixología? Es el arte de mezclar bebidas, es el conocimiento profundo de los destilados a través de la ciencia. El término se remonta al siglo XIX y la palabra mixología viene del término mix en inglés que significa mezcla.

En 1862 aparece en el primer libro de coctelería"The Bon Vivant Companion Or How To Mix  Drinks"escrito por el pionero de la coctelería el neoyorquino Jarry Thomas 1830 - 1885 considerado el padre de la mixología moderna. Jerry amplió posteriormente el libro bajo el titulo "The Bartender's Guide".

Mixólogo es un término que consideran más refinado, los bares de los hoteles de lujo tienen bartender que atiende los clientes y un mixólogo que crea cocteles únicos y cartas de bebidas, demostrando una habilidad extraordinaria. 

En algún momento hemos visto la destreza de un bartender detrás de la barra preparando cocteles, sin embargo no muchos saben que detrás de ésta habilidad en gastronomía existe una especialidad llamada mixología.

¿Quién le dio el nombre de mixología?Fue dado en 1948 por el químico y fisíco francés Herve This 1875 - 1939 y su colega también fisico el húngaro Kurti Miklós conocido como Nicolás Kurtí 1908 - 1998 quienes buscaron mediante técnicas científicas de los ingredientes obtener resultados con sabores novedosos.

La definición y el uso constante de la misma se ha convertido en un amargo debate dentro de la comunidad de bartenders y mixólogos, los primeros se sienten discriminados porque muchos piensan que son mejores los segundos, pero nada más lejos de la verdad porque cada uno requiere de técnicas y habilidades con los destilados.

Desde mi humilde punto de vista creo que los bartenders y mixólogos hacen un buen trabajo cada uno desde su especialidad, los dos utilizan bebidas espirituosas de alta calidad, ambos tienen capacidades y conocimiento de como usar los distintos ingredientes que influyen en un buen coctel, son dos profesiones muy importantes y no se debe menospreciar al bartender.

La mixólogía es una disciplina compleja e interesante, algunos incluso la han comparado con un doctorado que adquieren en su aprendizaje, pero no todos están de acuerdo con ésta definición y les parece exagerado, dicen que es un titulo inventado para darse prestigio.

Actualmente con el boom de la coctelería y la cocina algunos confunden éstos términos, pero si quiere ser un buen mixólogo debe ser bartender primero y después de un buen desempeño, práctica y experiencia, puede especializarse en mixólogía. Igual que un estudiante de cocina no se gradua de chef solo de cocinero y posiblemente llegue a ser chef después de muchos años de práctica.

Esta discusión solo deja una mala impresión y tratar de denigrar a los bartenders, no es justo porque cada uno es un profesional en lo que hace con habilidades y técnicas diferentes por lo tanto considero que no es mejor uno que otro solo son diferentes.

La mixología y la coctelería dos conceptos relacionados aunque diferentes que pertenecen a una misma categoría por lo que algunos los utilizan como sinónimos por desconocimiento, los suelen relacionar y hasta los unifican pero en realidad son distintos y cada uno cuenta con características particulares.

¿Qué es un mixólogo (a) Es un profesional que estudia la mixólogía no solo para generar una bebida sino una experiencia para el consumidor. La mayoría de éstos profesionales comienzan su carrera como bartender o barman que es lo mismo para adquirir experiencia, habilidades y conocer a fondo la cocteleria clásica y luego poder desarrollar la propia.

¿Qué se necesita para ser mixologo? Creatividad, talento, conocimientos de éste arte, aprender de los mejores, experimentar hasta tener buenos resultados, innovar siempre, estar a la vanguardia, tener la capacidad de inventiva porque no es suficiente seguir las mismas recetas de siempre, saber distinguir la extensa variedad que existe de cocteles, demostrar que está trabajando para producir bebidas exclusivas y diferentes.

La coctelería lleva tras de si un meticuloso estudio y una práctica constante en relación con las bebidas y porque en cada coctel debe haber equilibrio los principales gustos que reconocemos son dulce, agrio, salado y amargo, cuando se trata de bebidas el dulce y amargo son los principales y se deben utilizar en la medida adecuada.

Combinar alcoholes y licores sin sentido con el objeto de crear un trago perfecto consigue el efecto contrario porque inventar en el arte de mezclar bebidas está reservado para quienes tienen conocimiento y se han preparado.

 Para recordar la mixólogía es un campo ilimitado que tiene mucho por descubrir aunque digan que ya todo está inventado. Hemos hecho un pequeño recorrido por éste mundo maravilloso espero que lo hayan disfrutado cocnocido un poquito más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.