La profesión de barman o barmaid en el caso de ser mujer es una profesión aunque personas poco conocedoras del tema menosprecien, no olvidemos que la ignorancia es la noche de la mente sin luz propia, por eso los ignorantes quieren saber más que los demás.
El barman no todas las veces recibe el respeto que su profesión merece, en éste punto cabe anotar lo que decía Santiago Policastro famoso barman argentino 1912 - 2010 en el catalogo del barman: siente orgullode ser bartender pero merécelo, añadiría que las personas deben tener respeto hacia ésta profesión y a quién la ejerce.
¿Barman o bartender? Esta pregunta se la llevan haciendo algunos desde hace unos años con el renacimiento de la cocteleria. El término data del siglo XIX y significa lo mismo y en el caso de las mujeres que se dedican a ésta profesión se denominan barmaid, barlady, barwoman.
Estos últimos términos no son comunes en nuestro medio pero da lo mismo como se le denomine es bartender igual que el hombre es una profesión respetable con muchas responsabilidades, dedicación disciplina entrenamiento, es una profesión que requiere talento y se demuestra detrás de la barra.
Barman proviene del inglés y significa hombre de barra. Bartender también es un anglicismo y significa tendero de bar y en español cantinero pero ésta palabra está en desuso hace mucho tiempo y no denota el concepto moderno que representa la profesión de bartender/barmand, barmaid en el caso de ser mujer.
¿Qué es barman o bartender? Ambos términos se refieren al mismo profesional de la barra, solo que antes usaban la palabra barman, actualmente se acostumbra bartender. No es algo que se aprenda de la noche a la mañana son tres años de estudio para formarse como bartender y muchos más para la practica.
Con destrezas para mezclar cocteles, elaborar nuevas recetas, estudiar los clásicos que no pasan de moda, experimentar con destilados menos conocidos, en general ampliar sus conocimientos en aromas y combinaciones como la haría un catador aunque no lo sea.
Está en las manos del bartender o la barmaid hacer que ese momento sea especial para los clientes y recordemos lo que dijo un escritor alemán aficionado a los cocteles:si ocurre algo malo bebe para olvidarlo;si ocurre algo bueno bebe para celebrarlo y sino ocurre nada bebe para que pase algo. Henry Charles Bukowiski 1920 - 1994.
Con el correr del tiempo surgen nuevas especializaciones en algunas profesiones y por tanto nuevos términos para designarlos y la coctelería no es la excepción. A simple vista y al poco conocedor le da igual, lo que le interesa es tomar un buen coctel o unos tragos en un bar con amigos.
El significado parece tener controversia porque estamos acostumbrados a tomar palabras de otras lenguas como el inglés o francés e incorporarlas a nuestro idioma y en algunos casos se confunden los términos como pasa con las palabras barman y bartender que significan lo mismo. En el Reino Unido han sustituido esa palabra por barstaff que significa personal de la barra.
Es una de las profesiones donde hay que tener mucha paciencia además de saber cuando hablar, escuchar o callar, además que una las principales tareas que debe realizar es ser el perfecto anfitrión, interactuar especialmente con los neófitos que seguramente querrán conocer más de ese maravilloso mundo, no con los ignorantes que no conocen del tema sin embargo opinan.
Por último aunque no menos importante están los flair bartender o flairtender como también se les conoce se valen de muchos trucos dicen que son 70 movimientos diferentes y eso requiere de mucha habilidad para ofrecer un show a los clientes, se le considera un arte.
El flair bartender existe desde hace más de 150 años y el primero en hacer éstas acrobacias fue Jeremiah P. Thomas conocido como Jerry Thomas 1830 - 1885, padre y creador de ésta modalidad, se requiere de movimientos acrobáticos y de mucha precisión, algunas veces utilizan fuego.
¿Qué es un flair bantender o flairtending? Es un bartender que sirve bebidas haciendo acrobacias, se requiere mucha práctica y pericia. Debe tener destreza para servir las bebidas que le solicitan los clientes, no es sencillo, es necesario para hacer éstos malabares correctamente mucha concentración.
Para recordar:¿quién no se ha pasado de copas una noche y siente que el piso se hunde a sus pies? Seguro a más de uno, para que no le pase algo parecido cuando salga a divertirse y a tomar algunos cocteles con amigos hágalo con moderación.
Día internacional del bartender 24 de febrero desde 1951.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.