Biter, ajenjo, anís y todo lo demás prendió la fiesta. Roberto Jorge Payró 1867 -1928 escritor y periodista argentino.
El bitters o amargo es un concentrado aromático, parte esencial de los ingredientes de los cocteles de sabor amargo y condensado está implícito en la estructura de la mezcla.
Bitter es una palabra utilizada para nombrar un liquido amargo que nació con un objetivo medicinal diferente al actual. Una vez que se mezcla con licores realza su sabor, que ni los más experimentados bartenders pueden explicar. Se llaman amargos por una razón el intenso sabor herbal.
No se conoce el momento exacto en que los bitters o amargos pasaron de ser un medicamento al momento preciso en que se convirtieron en un ingrediente imprescindible para la coctelería. Los bartenders lo empezaron a utilizar en combinados para mejorar el sabor de éstas mezclas.
Para saber que es un bitters se pueden encontrar referencias de amargos en el antiguo Egipto donde maceraban hierbas en alcohol y fue durante la edad media que se usó como medicina éste brebaje, que era una infusión en alcohol con diferentes hierbas aromáticas, raíces, flores y especia especias.
En el siglo XX existía un gran número de marcas de biters pero no todas lograron sobrevivir. Uno en especial llamado bitter herbal alcanzó popularidad en la Inglaterra de la época, era un ingrediente de las bebidas de ese entonces para redondear la propuesta en la copa porque era el bitter encargado de poner el último toque de sabor.
Los bitters o amargos resurgieron y permitieron desarrollar cocteles. El experimentado bartender solo tiene que conocer dentro de la inmensa gama que hay que licor usar siempre que sea de alta graduación alcohólica en volumen con un 50%. En el siglo XXI se convirtió en algo imprescindible gracias al entusiasmo retro de las bebidas clásicas.
Los bitters eran llamados amargos para el estómago creados por boticarios para utilizarlos en tónicos pero no se podía tomar solo era algo imposible, antes debía diluirse en agua. Los bartenders los empezaron a utilizar con la única finalidad de darle una sutíl complejidad que hará de cada copa la experiencia que el bartender quiere que vivan los clientes.
Los bitters más famosos en Inglaterra el primer y más conocido bitters fue Law's Peach Bitter hoy desaparecido, seguido del Bitters Angostura que es el más utilizado en la actualidad por los bartenderes.
En New Orleans Estados Unidos un inmigrante haitiano Antoine Amedie Peychaud 1803 - 1883 perfeccionó su propio bitters que mezcló con cognac. Al principio le añadía absenta o ajenjo que es una bebida alcohólica con sabor anisado y un dejo amargo por las hierbas que contiene, fue prohibido en 1912 por las autoridades porque es bien conocido sus efectos alucinógenos, es llamado llamado diablo verde o hada verde.
Antoine Amedie Peychaud llegó a Estados Unidos de su natal Haití después de la rebelión de los esclavos. En 1791 se declaró la independencia en la Isla y pasó a ser La Republica de Esclavos Libertos. Antoine le dio el nombre de"Peychaud's Aromatic Coctail Bitters". En nuestros días se conoce como Bitters Peychad's.
La versión holandesa del bitters Boonekamp se comercializa en el mercado alemán, era una medicina que bebían mezclada con ginebra. En Holanda ya no existe, en su lugar se encuentra el conocido Catz Elixir cuyo eslogan era"el bitter estomacal más puro y sano del mundo".
La Casa Catz (sin datos) produce pommeranz rojo y verde que es una versión del Bitters de Angostura, además producen un bitters color naranja nacional y una variante del mismo para el reino Unido llamado Gordon´s Orange bitters.
En Alemania Hubert Underberg Altrech 1803 - 1883 creó"el Bitters Hunderberg"un tónico elaborado con hierbas aromáticas y macerado en alcohol. El 17 de Junio de 1846, fundó la empresa"H. Albercht"en la región de Rheinberg Am Niederrhein el mismo día se casó.
La formula como la de todos los bitters es mantenida en secreto por la familia Underberg en Suiza, cínco generaciones después que se creó el proceso de producción y lo describen como"Semper Idem" es decir siempre lo mismo.
Los purístas consideran adecuado servir el Hunderberg en una copa especialmente diseñada por Hubert para consumir ésta bebida desarrollada por artesanos de la Isla de Murano en Venecia presentada en La Exposición Mundíal de París en 1867. Algo imposible de hacer.
La copa es de 24 cms de alto, similar a un jigger con capacidad de 50 ml, de cristal de murano transparente, la base de cristal opaco y más angosta en la parte de abajo, de la mitad hacia arriba es más ancha y de cristal transparente. El decantador similar a la forma de la copa todo en cristal transparente. Se usa para momentos especiales.
Para recordar los licores forman parte de la cultura e historia de los pueblos, fueron creados para el sano disfrute dentro del ámbito cultural de la sociedad, y no por eso se debe tomar a la ligera el consumo sin tener control porque en exceso puede contraer enfermedades y adiciones dificiles de sanar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.