Buscar

jueves, 9 de diciembre de 2021

¿BITTERS O AMAROS SIGNIFICAN LO MISMO?

Gotas amargas es el toque mágico para que el combinado funcione, solo dejar caer una gota no superando tres por su potencia. Anónimo.

¿Qué son los bitters y amaros? El uso de bebidas alcohólicas con maceración de hierbas medicinales sucedió hace miles de años desde cuando los antiguos egipcios maceraban plantas medicinales en jarras de vino que estaban a cargo de personas con experiencia.

Como sabemos los bitters empezaron como un medicamento milagroso, pero desde hace algunos años se toman como aperitivo antes de las comidas, como digestivo después de comer y en la coctelería es fundamental.

¿Los amargos aromáticos, gotas amargas o amaros son lo mismo? Son lo mismo lo que los diferencia es el idioma en Italiano es amaro (amargo) en alemán e inglés es bitters, en español es gotas amargas, o gotas de anagostura.

 Actualmente existen muchas marcas de amargos aromáticos que se utilizan para dar sabor a los cocteles, vienen en pequeños botellas, su sabor es amargo, la receta exacta es un secreto bien guardado solo se sabe que está elaborado con más de 25 hierbas.

Los bitters están en casi todos los cocteles, sin embargo son ingredientes incomprendidos, ambos se pueden categorizar como licores herbales y tienen la misma función, el objetivo es añadir profundidad y balancear el sabor de los cocteles sin embargo el bebedor inexperto suele confundirse.

Son líquidos amargos muy fuertes al grado que no pueden tomarse directamente, para usarlos se deben dejar caer de 1 a 3 gotas en cada copa o un dash por volumen. ¿Qué es un dahs? Hace referencia a poco, a un chorrito, a un toque de amargo, si bien los bartenders usan el jigger o medidor para que el coctel quede equilibrado en sabor también usan el dash que no cuantifica la cantidad lo que significa que debe quedar a criterio del bartender.

La comunidad de bartendes no está de acuerdo con ésto y se acordó que se debe usar 10 gotas por volumen. Al llegar a la barra de un bar y mirar la oferta de cocteles las personas quedan desconcertadas y no saben que pedir por la cantidad de información.

No hace falta poner todos los ingredientes de cada trago para no confundir ya que no siempre más datos brindan más información y como dice el refrán"no aclares que se oscurece"es decir cuantas más explicaciones se dan más confusión se crea.

Los más conocidos y preferidos por los barmans son angostura bitter, peychaud y los bitter de naranja, pero se pueden encontrar muchos otros con diferentes sabores:pomelo, chocolate, limón, apio, melocotón, naranja, cereza, ruibarbo, ciruela, menta.

Cuando se refiere a un amaro es amargo en italiano, que suele tomarse después de las comidas como digestivo, tiene un contenido alcohólico entre 16% a 35% de sabor entre amargo y dulce. 

Es un licor italiano como lo describe el escritor y periodísta Paolo Monelli 1891 - 1984 que define"el amaro"como un vermut, el vermut es un vino aromatizado y el amaro también es aromatizado en forma similar.

De un amaro se puede tomar una medida que equivale a 50 cc y suele medirse con un jigger. El amaro es un licor a base de hierbas aromáticas, cortezas y especias con un grado de alcohól entre 16% y 35%, suelen tomarse con agua tónica que viene aromatizada con quinina perfecta mezclada con licores.
 
Para recordar ¿Desea un aperitivo? Un Campari popular aperitivo italiano de color rojo, se compone de 100 hierbas y especias diferentes con una fórmula secreta hasta nuestros días. Su origen es Milán Italia desde 1860.

Otro aperitivo Absenta o ajenjo de color verde con sabor anísado y un retrogusto amargo, contiene principalmente artemisa y ajenjo apodado el diablo verde, está prohibido en algunos países por ser un licor que produce alucinaciones. 

No puede denominarse amaro si no está hecho en Italia los demás son bitters o gotas amargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.