Ya conocimos un poco del primer bartender Jerry Thomas, ahora conoceremos la historia de la primera mujer barmaid la inglesa Ada Coleman 1875 - 1966. En la actualidad se pueden encontrar mujeres detrás de la barra de un bar, no era así en el siglo XIX, las mujeres no iban a los bares ni menos se hacían barmaids.
La determinación y la personalidad fuerte pero amable de Ada Coleman le permitió convertirse en la primera barmaid de la historia y no solo eso, uno de los más grandes referentes del mundo coctelero en medio de la sociedad conservadora londinense de la época.
Ada antes de convertirse en jefe de barmans era ayudante del barman titular del hotel Savoy, al retirarse éste fue ascendida a jefe de barmans por su talento y profesionalísmo. En el American Bar del Hotel Savoy de Londres donde permaneció 23 años.
A Ada le gustaba experimentar con licores e ingredientes para nuevos cocteles, dejó un buen número de recetas siendo el más conocido el Hanky Panky. En 1899 el actor y director inglés de teatro Charles Henry Hawtrey 1858 - 1923 asiduo del American Bar le pidió una bebida a Ada diciendo
"Coley le decían de cariño a Ada, estoy agotado dame algo con fuerza, Ada le sirvió el coctel y cuando Charles lo probó le encantó y exclamó con entusiasmo"By Jove this is real Hanky Panky (caramba ésto si que es un verdadero coctel).
El coctel Hanky Panky trascendió en la historia de los mixólogos. Ada es hasta el momento la única mujer reconocida por La International Bartenders Associatión del Reino Unido fundada en 1951 para representar a los mejores barmans del mundo.
Ada dejó un legado para futuras mujeres que decidan convertirse en barmaid que es el término que se usa para denominar a las mujeres que se dedican a ésta profesión. No es tan sencillo dedicarse a ésta profesión dominada por hombres aunque hay excelentes profesionales mujeres.
Como en todo lo que se relacione con gastronomía se necesita tener talento, sentir amor por lo que hace. Para despertar los sentidos de las personas tienen que despertar primero los suyos y así serán reconocidos como buenas barmaids o barternders en el caso de los hombres.
Una mujer barmaid en un principio no tenía credibilidad, como ha pasado con otras profesiones era una campo dominado por los hombres, sin embargo desde hace décadas las mujeres han ido incursionando poco a poco y como Ada Coleman que abrió el camino algunas se han destacado.
Para recordar un dato curioso:el Handy Panky en Londres ya sabemos que es el famoso coctel creado por Ada y para los ingleses significa algo muy grande que tiene magia, para los estadounidenses significa un acto promiscuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.