Me siento frágil, disperso como mantequilla untada sobre pan. Ian Holm Cuthbert 1931 2020. Actor inglés y Comendador de la orden del imperio británico.
¿Por qué en los restaurantes ponen pan y mantequilla en la mesa antes de comer? Cuando entramos a un restaurante que tienen un servicio formal nos sentamos, luego del saludo traen la carta inmediatamente.
Luego de ordenar lo que deseamos comer, traen las bebidas una panera o canasta con deliciosos panes y un pequeño plato con rizos de mantequilla natural, mantequilla saborizada con ajo o con hierbas, algunas veces aunque no es regla general quesos para untar de cabra o de oveja.
La costumbre de poner quesos para untar en cambio de mantequilla es francesa y para muchos incompatible, pero les comento para cuando visiten un restaurante de alta cocina se encuentren en ésta situación es normal, pero no por eso usted está obligado a comerlo. El objetivo del pan y mantequilla es comer algo mientras espera la comida.
Esta tradición de comer el pan con mantequilla y quesos para untar de cabra o de oveja da como resultado una deliciosa mezcla de sabores acompañado de una copa de vino es francesa, también sirven quesos variados y le llaman l´apero lo que significa el aperitivo, que sirven justo al momento previo del almuerzo o cena.
Aunque en nuestras casas no es habitual el pan para acompañar las comidas, algunas personas si lo hacen y si es una familia antioqueña pondrá arepa en un plato pequeño para acompañar las comidas. O en el caso de servir un plato de pasta también se acostumbra poner pan de ajo tostado untado con aceite de oliva, costumbre italiana.
El plato para la mantequilla se sitúa al lado izquierdo de la mesa junto a la panera o canasta de pan le acompaña un pequeño cuchillo sin sierra y de punta redonda que solo se usa para esparcir la mantequilla, una vez que use el cuchillo se pone en el plato de la mantequilla o en el soporte para cuchillo si en el restaurante disponen de uno, nunca sobre la mesa.
El cuchillo de mantequilla o butter knife en inglés no se comparte, es individual al igual que cada plato de mantequilla, cada persona debe tener lo suyo y no se deben confundir con cuchillos esparcidores de mantequilla o en inglés butter spreader que aunque parezca ser lo mismo, no lo es.
El cuchillo esparcidor de mantequilla es de hoja ancha y lisa, punta redonda con pequeños agujeros y un agujero más grande en la punta. Es muy útil para extender la mantequilla en el pan o las tostadas, al presionar la mantequilla recoge el excedente con la punta y la reparte muy bien.
El cuchillo de mantequilla no es un cubierto que se ponga a lado de la cubertería. Carece de filo, de punta redondeada o roma, la hoja suele ser de superficie más grande que un cuchillo de mesa, es de pequeña dimensión y solo se usa para esparcir la mantequilla.
El pan se corta con las manos solo el trocito que va a llevarse a la boca, por descontado jamás se le ocurra jugar con el pan o desmigarlo, morder el pan ni tampoco es correcto retirar la corteza si está dura. Siempre debemos tener un comportamiento adecuado en todo lugar pero en un restaurante debe ser lo más apropiado posible.
El pan es el perfecto acompañamiento de todos los alimentos no solo en el desayuno y debemos tratarlo con respeto, como se merece sobre todo cuando salimos a comer, en casa podemos darnos ciertas licencias como mojar el pan en una deliciosa salsa, pero es mejor no acostumbrarse para que cuando visite un restaurante o reciba una invitación de amigos no lo haga porque está habituado hacerlo.
Solo que se encuentre en Italia está bien que lo haga porque para los italianos no es de mala educación hacerlo, es algo normal mojar el pan en la salsa que queda en el plato inclusive tienen una expresión: "Fare scarpetta nella salsa"que significa recoger con un trocito de pan la salsa que ha quedado en el plato.
Los italianos no están dispuestos a renunciar por educación lo que llevan haciendo siglos, porque sería renunciar a su identidad, es parte de ellos y privarse de hacerlo por tener buenos modales sería ser 1/2 italianos.
Los españoles utilizan el término"rebañar o empujar la comida"y es normal para ellos recoger la salsa o comida que quede en el plato, siempre lo han acostumbrado e igual que los italianos no están dispuestos a dejar de hacerlo por quiénes dicen que son muy maleducados porque es una costumbre ancestral, según las normas del protocolo Italiano y español.
Personas bien educadas o sin buenos modales las encontramos en todas partes y aunque tengamos costumbres o tradiciones diferentes y nos parezca que algo está mal, para otros estará bien, conocerlas nos enriquece a todos. Los buenos modales y a comportarnos como es debido nos lo enseñaron en la casa desde pequeños a cada uno, pero en el camino de la vida algunos perdieron esas enseñanzas.
Es positivo evitar juzgar a las personas que no actúan como nosotros quisiéramos porque no todos somos iguales ni podemos pretender que los demás sean como nosostros queremos y en cada cultura existen costumbres que no son las nuestras y por consiguiente no conocemos.
Comer en familia considero que es maravilloso, todos alrededor de la mesa sean pocos o muchos para compartir con quienes queremos mucho pero no por eso olvidar los modales, no siendo erudita en protocolo y buenos modales recomiendo saber comportarse en casa y fuera de ella, enseñarle a los niños a comortarse bien es importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.