Buscar

viernes, 5 de febrero de 2021

KAISER SCHMARRN - PANCAKES AUSTRIACOS

INGREDIENTES

250 ml de leche
150 grs de harina de trigo
5 cucharadas de azúcar
3 yemas de huevo
3 claras de huevo
1 cucharada de vainilla
azúcar glás para decorar

Acompañamientos

Salsa de ciruelas
salsa de manzana 
salsa de cerezas
pasas remojadas en ron

PREPARACIÓN

Para preparar el kaiserchmarrn o pancakes austríacos, se debe remojar las pasas desde la noche anterior o al menos unas horas antes porque así es que se sirve el postre en forma tradicional. Batir los huevos añadir la esencia de vainilla, el ron de la maceración de las pasas, la harina alternando con la leche, las laras batidas a punto de nieve en forma de ocho para que no se baje el batido. 

Calentar a fuego medio una sartén de hierro fundido o de fondo grueso con dos cucharadas de mantequilla, volcar la mezcla toda de una vez a la sartén debe quedar de un espesor de tres cms aproximadamente.

Esperar que empiece a cuajar, darle la vuelta y dorarla por el otro lado. Retirar de la sartén, con la espátula romper a pedazos tamaño bocado, espolvorear con azúcar gláss y poner encima las pasas remojadas en ron bien escurridas o cualquiera de las otras salsas que elija.

"El kaiser schmarrn"es un pancake grueso y esponjoso, que se desmenuza en el plato y se sirve tradicionalmente con pasas remojadas en ron pero actualmente se sirve también con otras salsas y el licor de preferencia del chef pastelero.

Existen historias y leyendas sobre éste postre, una de ellas cuenta que el kaiser o emperador de Austria Franz Joseph I  1830 - 1816 le encantaban los postres y las crepes francesas al contario de su esposa la kaiserina emperatriz y reina consorte Elizabeth Amalia Eugenia de Baviera 1837 - 1898 más conocida como Sisi emperatriz.

El emperador era muy estricto con el grosor de los pancakes, si le quedaban al chef demasiado delgados o muy gruesos los devolvía diciendo "kaiserschmarrn" lo que tiene varias taducciones desorden del emperador; lío del emperador; tontría del emperador; pedazos del emperador.

Tantas traducciones como historias del mismo postre. Una versión cuenta que el emperador estaba cazando y por causa del mal tiempo se refugió en la casa de unos granjeros pobres que le ofrecieron un "holzfaller schmarrn" es decir una tortilla dulce, plato tradicional austríaco y quedó encantado y de ahí tomó su nombre.

Otra versión similar cuenta que mientras cazaba el emperador en la región de Salzkammergut se tuvo que refugiar en casa de unos granjeros a causa del mal tiempo y le ofrecieron una creps un poco gruesa con fruta que era un plato tradicional para para gente pobre llamado "holzfaller schmarrn" y le gustó mucho al emperador y a partir de ahí se llamó kaisers chmarrn.

Una tercera versión dice que se detuvieron en la casa de un granjero por causa del mal tiempo y el señor le preparó pancakes, pero estaba tan nervioso que al servirla la volvió pedazos y no se le ocurrió una mejor idea que cubrir el postre con salsa de ciruelas. Una cuarta versión cuenta que fue la esposa del granjero la causante del desorden.

Hay una quinta versión que dice que ésto sucedió en el palacio cuando la emperatriz ordenó preparar un postre ligero pero no quedó satisfecha y no lo comió. El emperador disgustado dijo:"déjame ver lo que ha preparado nuestro chef"y para sorpresa lo que la emperatriz despreció al emperador le encantó y se convirtió en uno de sus postres preferidos.

No se sabe con certeza el verdadero origen del "kaiser schmarrn"es tan delicioso y fácil de hacer en casa para un brunch o como postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.