El cebo es el que engaña, no el pescador ni la caña. Anónimo.
El pescado forma parte de la dieta saludable, sus propiedades nutricionales son recomendadas para todas las edades y las posibilidades de cocinarlo son múltiples en escabeche, a la parrilla, con diferentes salsas, escalfado, en sancocho, en viudo, frito, en papillón, apanado con miga de pan, apanado a la romana, sudado y muchas maneras más.
Los mares, ríos y piscifactorías nos ofrecen una gran variedad de pescados que debemos aprovechar, pero recordemos que la carne de pescado es muy delicada y se debe comprobar el buen estado en que se encuentra antes de comprarlo.
¿Cómo comprobar que el pescado esté en optimas condiciones? No basta que el vendedor diga que está fresco, hay que asegurarse, mirar bien el aspecto general del pescado que los ojos estén brillantes, ni opacos ni hundidos, la piel húmeda, la carne firme al presionarla. Si es pescado con escamas que no se desprendan solas, las agallas de un color rojo brillante.
Si compra pescado congelado debe mirar que la etiqueta no esté deteriorada ni que la bolsa tenga agua ésto significa que no siguió la cadena de frio y muy importante que tenga las letras FAS que significa que fue congelado a baja temperatura a bordo del bote pesquero, minutos después de salir del agua.
Al comprar pescado debe llevar una bolsa térmica si no dispone de una regresar a casa lo más rápido que sea posible, y se debe refrigerar inmediatamente para conservar la temperatura adecuada o dicho de otra manera para no romper la cadena de frío.
Una buena costumbre es sacar el pescado del empaque original al llegar a casa y pasarlo a una bolsa con cierre hermético para evitar derrames en la nevera hasta el momento de prepararlo. Si no se va a consumir en el momento puede congelarlo a temperatura baja estable, de éste modo se reduce el crecimiento de bacterias y el proceso de deterioro químico y enzimático.
El pescado se estropea con una rapidez sorprendente, por ésta razón debemos tener mucho cuidado porque las consecuencias de consumir pescado en mal estado son muy graves, es por ésto que es importante saber si el pescado es fresco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.