Buscar

miércoles, 11 de noviembre de 2020

USOS DEL ARROZ

      Después de arroz, pescado y tocino, se bebe un buen vino. Refrán español

Una buena receta de arroz debe comenzar por un arroz bien preparado, alguna vez se ha preguntado ¿Por qué el arroz no siempre queda bien hecho? 

Porque se deben tener en cuenta dos factores principales el primero que tipo de arroz requiere la receta y segundo que técnica usar para la receta y el arroz que ha elegido porque no es igual preparar arroz blanco de todos los días que un risotto o un arroz con maríscos.

Creo que debemos hacer un uso adecuado para cada tipo de arroz, independientemente del tamaño del grano o contenido de almidón. Creo que a nadie se le ocurriría hacer una paella con arroz basmati o un arroz pilaf con arroz salvaje, claro que no.

Existen muchos tipos de arroz y como ya vimos proceden de la misma planta la oriza sativa, es un alimento consumido en muchas culturas no solo en China. En Colombia tenemos 30 variedades de las cuales cabe destacar el arroz de la meseta de Ibagué en el Departamento del Tolima que recibió la denominación de origen.

La certificación o denominación de origen se otorga a través de lo cual se reconoce el grano producido en la región por su alta calidad. Las marcas de arroz que llevan el sello de la meseta de Ibagué están certificadas siendo ésto un distintivo para proteger la producción.

Algunas formas de preparar los diferentes tipos de arroz: primero debe saber que receta va a preparar, luego el tipo de arroz que que va a necesitar, grano corto, grano largo o medio, si requiere de lavado o no.

Si la receta lleva caldo, debe ser caldo casero en lo posible y antes de agregar el arroz dejar que hierva para mejores resultados. Recuerde que no todo tipo de arroz requiere el mismo tiempo de cocción ni el mismo método. 

No soy una cocinera profesional cocino para mi familia diariamente y como toda mamá lo hago con todo el gusto y el amor del mundo. Comentaré lo más esencial y espero les sea útil.

1 Arroz blanco es el arroz del día a día que ya me referí a la forma de que como prepararlo en la receta de como preparar arroz blanco, si desea consultarla. De cocción fácil, el favorito de todos porque acompaña muy bien nuestras comidas ¿Qué sería de un plato de frijoles sin arroz? o un ajiaco santafereño? y así muchos otros platos de nuestra extensa gastronomía.

2. Arroz oriental las recetas del arroz de la cocina asiática todos sabemos que es la meca de las recetas con arroz, deberá elegir un arroz de grano largo, aromático como el basmati, para platos indios y del sudeste asíatico.

3. Arroz jasmín perfecto para preparar el kao niao mamuang tahilandés (arroz con leche, mango y coco). Ligerantemente pegajoso ideal no solo para la cocina thai sino para las cocinas de Indonesia e Hindú.

4. ¿Desea hacer una paella? Para hacerla necesita un tipo de arroz de grano medio o bomba como también se le conoce que pueda absorber los ingredientes y liberar un poco de almidón durante la cocción. 

¿Cómo se denomina el recipiente donde se prepara la paella? Dice Javi Fernánez García 1965... chef valenciano que el nombre correcto es paella tanto para el plato como para el utensilio donde se prepara el arroz y no paellera como muchos la denominan.

 5. ¿Le agrada la comida japonesa o se está aficionando a la cocina nipona? Entonces puede preparar un sushi nigiri es el más común y conocido dentro de la gastronomía japonesa o un arroz yakimeshi que es arroz con cubos de carne, camarones y vegetales, lo recomendado es arroz grano corto para hacer éstos deliciosos platos para quiénes aman ésta cocina.

6. ¿Ensaladas con arroz? Es posible que no disponga de mucho tiempo para cocinar, y quiera una ensalada rápida, deliciosa y nutritiva. Prepare una mezcla de arroz integral, arroz jazmín y granos, además de unos nueces para aportar más sabor y textura y obtendrá un ensalada sana y diferente.

Que desea hacer un risotto o un arroz caldoso porque le encanta o un arroz con leche. No hay nada mejor que que sea cremoso y para lograrlo debe usar arroz de grano corto mediano. 

Para el risotto o arroz caldoso se debe agregar caldo durante la cocción y en el caso del arroz con leche para obtener esa textura aterciopelada cuide de no cocinarlo demás, agregar leche poco a poco durante la coción.

7. Arroz para sopas son deliciosas las sopas de arroz. Se puede hacer con caldo de pollo o caldo de res, puede cocinar el arroz en el caldo o puede también sofreír el arroz y las verduras en un mínimo de aceite de oliva para resaltar el sabor y después añadir el caldo que haya elegido y cocinarlo de modo corriente. 

8. Arroz pilaf o pilaw también llamado turco. Originario de medio oriente es un clásico, ha sido replicado en muchas versiones y en cada país tiene su propia versión y nombre propio Es un arroz con carne de borrego (cría de la oveja de 1 a 2 años) o con res, condimentado, picante. 

9. Arroces aromáticos entre los más utilizados está:el arroz jazmín, tras su cocción desprende aromas perceptibles. Es muy utilizado en la cocina india.

10. Arroz parvorizado o precocido, es blanco y se le ha quitado el salvado mediante una ligera cocción en agua. Recibe un tratamiento de calor para facilitar y acortar su cocción posterior. Absorbe mal el caldo por lo que quedan menos sabrosos los platos que con el se preparen.

Para recordar antes de elegir un arroz u otro se debe tener en cuenta que receta con arroz desea preparar. Lo importante creo es hacerlo a gusto personal pero manteniendose fiel al proceso de cocción y técnicas que hacen arroz bien hecho.

El arroz para hacer la sopa no es el mismo que se utiliza para hacer arroz blanco o seco como también se le denomina. El arroz para hacer sopa es un arroz de grano largo que trituran en las arroceras dejando pequeños trocitos de arroz, si no dispone de éste arroz puede hacerlo con otro arroz aunque no será igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.