¿Se debe consumir diariamente verduras y frutas? Si, el consumo de verduras y frutas cada día es recomendable porque son ricos en fibra, agua, potasio, hierro, regulan el transito intestinal, es la mejor manera de obtener antioxidantes y se pueden consumir en la forma que más le agraden, ensaladas, sopas, cremas, purés de todas maneras son deliciosas y nutritivas y nos ayudan a mantenernos sanos.
No debería faltar en cada comida principal verduras y si además tomamos un jugo de fruta o como postre una fruta entera el resultado será aún mejor. Como vimos en el articulo de los beneficios de tomar jugos, la Organización Mundíal de la Salud recomiendan 400 grs de verdura y fruta cada día.
Algunas personas y sobre todo los niños no les gusta nada las verduras y hay otras que no les gusta las frutas, pueden gustar o no pero es necesario comerlas todos los días, además hay tantas formas de prepararlas.
Las verduras y las frutas ayudan al desarrollo y crecimiento de los pequeños de la casa porque son fuente de vitamina y minerales, además se pueden camuflar en las comidas con un poquito de ingenio de mamá, ya que tenemos tanta variedad que no será aburrido para ellos consumirlas.
Pero para logarlo debemos consumir más verduras y fruta para que los niños aprendan buenos hábitos alimenticios, porque necesitan los nutrientes que estos alimentos contienen para asegurarles buena salud y que crezcan fuertes y así los alejamos de tantos productos que hay procesados que no les convienen.
¿Porqué la Organización Mundíal de la Salud recomienda la ingesta de 400 grs de frutas y verduras diarias? Para el buen funcionamiento del organismo, por los nutrientes que aportan y porque tanto las verduras como las frutas son bajos en grasa por lo que es fundamental su consumo diario para mantener el cuerpo y mente sanos, especialmente niños y adultos mayores.
Es dificil para algunas personas consumir cínco porciones de fruta y verdura diarios, pero si lo piensa es muy sencillo si dispone de tiempo planifica sus comidas semanales o cada día en el desayuno un jugo generalmente de cítricos o una fruta entera, al almuerzo una ensalada, una sopa con verduras, como segundo plato puede incluir una verdura, un jugo y de postre una fruta entera.
En la tarde puede tomar un batido de fruta acompañado de algo que le guste, en la cena puede tomar una crema de verduras o una verdura en la forma que más le agrade a usted y su familia y ahí está la porción recomendada.
¿Por qué es importante comer verduras y frutas de distíntos colores? Ya sabemos que consumir verduras y frutas nos aporta nutrientes, pero también debemos tener en cuenta el color de los mismos porque mientras más verduras de colores tengamos en el plato más beneficios recibimos. El color indica la composición del alimento, se distinguen cinco categorías
1.Color verde es un color común en las verduras y en sus hojas, se debe a la clorofila.Clorofila es el pigmento verde que se halla presente en el tallo y hojas de muchas verduras.
2. Color rojo las verduras de color rojo contienen licopeno. Licopeno es una sustancia química que existe en forma natural y es la responsable del color rojo de frutas y verduras.
3.Color blanco las verduras de color blanco contienen beta glucano que es un tipo de fibra dietética solubleen agua que también se encuentra en la avena.
4. Color amarillo - naranjado las verduras de este color contienen betacaroteno. Betacaroteno son pigmentos que que pertenecen al grupo de los carotenoides y son los responsables del color amarillo y naranjado.
5. Color morado las verduras de color morado contienen antocianinas. Las antocianinas son pigmentos solubles en agua que se hallan en las células vegetales que le dan el color morado.
Las verduras como vemos son muy importantes en la nutrición y debemos fomentar el consumo en la dieta diaria. No es posible pensar en una alimentación que excluya las verduras y las frutas NO al menos si se quiere llevar una vida saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.