Buscar

martes, 13 de octubre de 2020

ORIGEN DEL CAFÉ ESPRESSO

            La vida es como el café espresso... breve pero intensa. Refrán italiano.

El café espresso es la forma más pura de tomar café y la clave para entender la cultura del café italiano. Está elaborado especialmente para los aficionados a éste delicioso café con cuerpo, fuerte, equilibrado y profundamente intenso, con matices del sabor de un buen vino y un dulce final deliciosamente complejo.

¿Cuál es el origen del café espresso? En 1901 surgió la primera maquina para preparar café espresso aunque no era como la maquina marzocco que fue inventada años después por los hermanos Bruno y Giuseppe Bambi (sin datos) considerada la Ferrari de las maquinas de espresso. 

El concepto original de un espresso cuenta la historia, se creó con el deseo de preparar rápidamente el café de la mañana que en 1884 demoraba demasiado para quienes no pueden empezar el día sin la primera taza de café.

La primera maquina de espresso la inventó y patentó pero no la comercializó Angelo Moriondo (sin datos) en la ciudad de Turín ( Torino en italiano) decidió quedarse con el invento para el y su círculo cercano de familia y amigos a pesar que ganó la medalla de bronce en la feria de la innovación.

En 1902 Luigi Bezzara y Desiderio Pavonni (sin datos) residentes en Florencia compraron la patente y mejoraron el modelo agregando presión al proceso de preparación del café y el 19 de Diciembre de 1906 la llevaron a la feria internacional de Milán con el nombre de "Innovaciones en la maquina para preparar y servir inmediatamente el café".

Años después Desiderio le compró los derechos a Luigi y fundó la empresa Pavonni para producir comercialmente la maquina en su taller en la Via Parini de Milán.

El café es una experiencia muy agradable para los entusiastas a tomar ésta deliciosa bebida y como dijo Benjamín Franklin 1706 - 1790 politico, cientifico, inventor y polímata (persona que domina varias areas del conocimiento) estadounidense, entre los muchos lujos de la mesa el café puede ser uno de los más valiosos.

El espresso es una pequeña bebida que depende como la pida le pueden servir un shot de espresso simple 30 ml de café o un doppio o doble shot de 60 ml de bebida. Pero cuidado no es para todos, es increíblemente fuerte hay que acostumbrarse poco a poco.

¿Cómo se sirve un espresso? Otro tema no menos importante como lo señalan los baristas es que se debe servir en su respectiva taza acompañado de un vaso pequeño de agua como ya lo vimos en el anterior articulo ¿Por qué se debe servir el café con un vaso de agua? 

Independiente del tamaño del espresso la taza debe ser la correcta. La taza demitasse del francés dem - E - tas es decir 1/2 taza, tazzina en italiano, small cup taza pequeña en inglés y para nosotros pocillo. 

Son la mitad de una taza de café de tamaño normal, el contenido es de 30 ml y 5.8 cms de alto y el plato es de 10 cms de díametro y la cucharilla demitasse que es parte del entorno formal.

¿De que material están hechas las tazas demitasse? Hay de diferentes materiales y diversos tipos, algunas veces son hechas en vidrio enmarcadas en una base de metal al igual que el asa, también se encuentran en cerámica blanca en el interior y de color en el exterior, en porcelana blanca.

Pero para los italianos y los purístas del espresso no existe otra taza que no sea fabricada en porcelana blanca para mantener la temperatura correcta. Es importantísimo la temperatura del espresso porque es la primera sensación que se percibe y lo ideal es de 67°C.

Lo característico de un espresso es la espuma llamada por algunos"crema"de color avellana que se forma cuando las burbujas de aire se combinan con los aceites solubles del café molido. Su coloración y aspecto no basta para revelar la buena calidad del café pero constituye una buena referencia de la frescura y el grado de tueste del café utilizado.

La espuma es la parte más amarga del espresso, algunos optan por retirarla con la cucharilla demitasse mientras que otros simplemente la revuelven para mezclarla con el café. Como ya sabemos el espresso es una bebida pequeña pero no se toma de un solo trago, se debe tratar de describir que sabor además del amargo puede detectar, que aroma tiene, que nivel descubre: intenso, medio o suave.

¿Qué es el café espresso? Es un café altamente concentrado que se elabora forzando pequeñas cantidades de agua presurizada casi hirviendo a través de granos molidos finamente de alta calidad, debido a su preparación el espresso es más fuerte que un café corriente.

Para recordar:al momento de disfrutar de un café espresso, tome la taza por el asa acerque a la naríz, haga una innalación larga pero lenta para percibir el aroma del café como lo hacen los italianos.

A SU SALUD UN DELICIOSO CAFÉ ESPRESSO     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.