Buscar

lunes, 26 de octubre de 2020

CUCHIFLIS - BARQUILLOS

 INGREDIENTES

200 grs de harina de trigo
200 grs de mantequilla fundida
200 grs de azúcar gláss
8 claras de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de esencia de vainilla

Rellenos

Dulce de leche
chocolate

PREPARACIÓN

Mezclar las claras sin batir con el resto de ingredientes. Solo si queda muy consistente agregar agua en cantidad necesaria. Reposar 30 minutos a temperatura ambiente. Dibujar círculos por el revés del papel mantequilla, por el lado derecho rellenar con la mezcla, llevar al horno a 170°C por cinco minutos, retirar del horno y rápidamente enrollar con en el mango de una cuchara de madera.

El cuchiflis o barquillos es una oblea delgada que se enrolla en forma de tubo y se rellena con dulce de leche o bañados en chocolate, se sirve con postres y helados.

Cuchili en colombia significa nombrar algo a lo que se desconoce el nombre, por ejemplo pásame el cuchifli, es igual que cosianpirudo, son colombianismos. En Chile es un barquillo.

El origen del barquillo se puede rastrear desde principios del cristianismo se deriva del pan divino o pan de ángel llamado años después hostias que repartían en la iglesias a los fieles.

En 1168 el Obispo de Bisbet de Lleira Guillem Pere de Ravidats 1149 - 1176 ordenó que a sus familiares le fueran servidos seis barquillos al medio día y cuatro barquillos en la cena y que los religiosos se sirvieran 20 barquillos cada uno.

El cuchiflis como lo denominan en Chile o barquillo para nosotros es muy antiguo se menciona en el banquete de navidad que el rey Jaume I de Aragón llamado el conquistador 1208 - 1276 ofreció aquel año de 1267, se encuentra documentado varias veces.

Los plancheros de barquillos datan de 1344 y se comenzaron a perfeccionar en 1440 por orden del rey Pedro IV de Aragón 1336 - 1387 llamado el ceremonioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.