Buscar

martes, 8 de septiembre de 2020

SALSA DEL DOMINGO ITALIANA

              A todo le sienta bien el tomate menos al chocolate. Refrán español

¿A quíen no le gusta la pasta con una rica salsa? Creo a todos con algunas excepciones. Hay tanto de donde elegir salsa di pomodoro, alla spagnola, napolitana, bolognesa, a la putanesca y muchas más. 

Un domingo a la italiana es reunir la familia para almorzar, los domingos suelen ser sinónimo de pasta en los hogares italianos, con solo cambiar la salsa con que se sirve, el plato puede variar, hay quienes prefieren la salsa tuco, otros la salsa boloñesa y algunos eligen la sencillez del aceite de oliva y queso parmesano rallado.

Tienen tantos tipos de salsas como de recetas, cada una apropiada para cada formato, spaghetti, pastas rellenas, tortellini, lasagña, macarrones y un sin fín más. El domingo la tradición italiana es tener un almuerzo familiar con abundantes platos y la infaltable pasta acompañados de buen vino y un delicioso postre al finalizar la comida.

Existe en la cocina italiana muchas salsas de tomatesimilares en la base que es tomate pero al mismo tiempo diferentes y todas deliciosas. La salsa tuco por ejemplo es una salsa de tomate que se cocina con gran cantidad de carne muy lentamente es similar al ragú napolitano.

La salsa marinara, el nombre no implica que los mariscos estén incluidos, es una salsa de tomate y ajo que se utiliza para las pizzas a la marinara, en algunos casos ésta salsa la preparan con maríscos, también se puede utilizar con pollo o carne.

Sin tomates no habría salsas. El tomate llega a Europa en el siglo XVI, en la cocina italiana tuvo una entrada tardía como lo comenta Antonio Lattini  1642 - 1696 en su libro de cocina"Lo Scalco alla Moderna"(El Camarero moderno). Uno de los más importantes libros de cocina italiana.

En su primer volumen escrito en 1692 aparece una temprana receta de salsa de tomate"Salsa di pomodoro alla Spagnola"aunque no sugiere servirla sobre pasta y otras dos salsas de tomate de procedencia española, porque cabe recordar que en ese tiempo Nápoles era un virreinato español.

Era un guiso de carne con tomates, calabaza, berenjena y cebolla. Fueron las primeras recetas con tomate que aparecen en la literatura culinaria aunque aún no estaban asociadas a la pasta, habría que esperar hasta finales del siglo XVIII. 

El primer uso conocido de la salsa de tomates aparece en el libro de cocina italiana "L' Apicius Moderno"del chef romano Francesco Leonardi 1703 - ? Editado en 1790 y reeditado en 1826 bajo el titulo "II Cuciniere Perfetto italiano"(el cocinero italiano perfecto). 

Leonardi considerado en su tiempo como uno de los mejores cocineros de Europa, fue el primero en publicar recetas con salsa de tomate en su obra de seis volumenes "El Apicio Moderno".

Antonio Latini (sin datos) camarero del cardenal Antonio Barberini 1607 - 1671 y chef del regente de Nápoles Esteban Carrillo y Salcedo (sin datos) se identificaba como Antonius Lattinus de Collamato el pueblo en Ancona donde nació cuando pasó de ser el camarero del cardenal para convertirse en noble.

Latini fue uno de los primeros en recibir un titulo nobiliario como escribir su biografía en 1690"Il Signore" y ser nombrado Caballero de la Espuela de Oro y conde del Palacio Apostólico de San Juan de Letrán.

La Orden de la Espuela de Oro es una orden de Caballería conocida antiguamente como la orden de la Milicia de Oro, se considera el galardón más importante del Vaticano.

Palacio Apostólico de San Juan de Letrán es la Catedral de la Diocesis de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.