INGREDIENTES
500 grs de harina repostera
250 grs de manteca de cerdo
200 grs de azúcar
100 grs de almendra molida
1 cucharadita de canela
1 pizca de sal
PREPARACIÓN
Para preparar los polvorones lo primero que se debe hacer es tostar la harina de trigo en la sartén o en una placa de horno revolviendo siempre para que no se queme porque tomaría un sabor amargo. Las almendras se tuestan enteras e igual que se hace con la harina se revuelven mientras se doran, después se dejan enfríar para molerlas.
Tamizar la harina y mezclar con las almendras molidas, la canela, la pizca de sal y la manteca, amasar poco, envolver en papel film, reposar una hora a temperatura ambiente para hidratar la masa. Pasado el tiempo enharinar el mesón y extender la masa con el rodillo a 11/2 cms, cortar con un corta pastas redondo rizado de 3 cms de diametro.
Se van poniendo en una placa de horno forrada con papel mantequilla, Se llevan al horno a 190° C por 10 minutos, se deben retirar del horno tan pronto empiece a dorar los bordes. Tener cuidado de no dejar que se pasen de cocción en el horno porque se amargan. Dejar enfriar en el papel sobre una rejilla, no manipular calíente los polvorones porque son muy frágiles y se rompen.
El origen de los polvorones data del siglo XVI en Estepa municipio de Sevilla en la comunidad andaluza debido a la super producción de trigo y manteca de cerdo. Su origen es el convento de Santa Clara de Estepa donde se conservan referencias de la receta original.
El convento fue erigido en 1599 por el banquero genovés II Marqués de Estepa Juan Bautísta Centurione Negroni 1565 - 1625 y su esposa María Francísca Fernandéz de Cordoba 1561 - 1615 como dote para su hija que profesó como monja clarisa.
En ese mismo siglo un pastelero en representación de su gremio firmó el convenio por el cual llegaron a un acuerdo de pago con el III Marqués de Estepa Adán Centurione Fernández de Córdoba 1582 - 1658.
El 1° de Septiembre de 1927 se reunió el señor Salvador Moreno Durán alcalde y presidente del Ayuntamiento de Estepa (sin datos) con los fabricantes de polvorones para firmar una serie de acuerdos para garantizar la calidad de los polvorones de Estepa y los mantecados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.