Buscar

domingo, 23 de agosto de 2020

MANITAS DEL MINISTRO - MANITAS DE CERDO

INGREDIENTES

Manitas catalanas

4 manitas de cerdo
3 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
1 cebolla cabezona
1 ramita de tomillo
1 pimentón
1 hoja de laurel
agua cantidad necesaria
sal y pimienta

Para blanquear

3 dientes de ajo
1 cebolla cabezona
1 zanahoria
sal y pimienta en grano
agua suficiente

Manitas de cerdo Medellín / Bogotá

100 grs de tomates maduros
4 manitas o huesos de cerdo
3 dientes de ajos
1 pimentón
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
1 cebolla cabezona blanca
1 rama de cebolla junca
1 cebolla puerro parte blanco
1 cucharadita de cominos
1 cucharadita de azafrán
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Para hacer las manitas de cerdo ministro
lavar bien las manitas de cerdo, llevar al fuego en una olla con abundante agua, los dientes de ajo, la cebolla cabezona blanca, la zanahoria y la sal y 6 granos de pimienta por 20 minutos. Tirar esa agua que no se debe utilizar para nada.

En la olla de presión hacer el sofrito con el aceite o mucho mejor con manteca de cerdo, añadir las manitas blanqueadas y el agua suficiente o caldo si así lo prefiere, cocinar 40 minutos. Retirar las manitas y colar la salsa para servir. Se puede cocinar las manitas en olla corriente pero demora unas tres horas en hacerse.

Manitas de ministro es un plato de origen catalán. El término viene de que para burlarse de un ministro, le dieron ese adjetivo como signo del desprecio que sentían por la mala gestión que desempeñaba.

En Medellín se consume mucho éste plato, lo llaman huesos de cerdo sudados, se sirve con yuca, papa, y salsa, acompañado de un plato de arroz blanco y ensalada. 

En Bogotá es una tradición, es un plato de la cocina Santafereña y lo llaman huesos de marrano, igual que en Medellín se sirve con yuca y papa, sin arroz, ni ensalada, ni salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.