¿Sabe usted que contienen los cubos de caldo concentrados conocidos como cubos de caldo, dados de caldo, pastillas de caldo? Estos productos también se encuentran en otras presentaciones en sobres desmenuzados, granulados o en polvo que permite elaborar en forma rápida un caldo para usar en sopas pastas, arroces, salsas o para realzar el sabor de un alimento.
En investigaciones que realizó el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria y el Instituto Nacional de alimentos verificaron que éstos productos no cumplen con las normas establecidas porque no contienen el mínimo de proteína requerida en su composición sean en cubo o cualquier otra presentación. La denominación de cubo proviene de la forma geométrica que tiene.
Las compañías que los elaboran aseguran que es caldo de gallina 100% y no es cierto, el 1% es piel, grasas, carcasas de pollo y nada de carne y el 99% restantes son grasas sólidas, aditivos, cantidades de sal, el 60% de su peso, azúcar para realzar el sabor de la sal, saborizantes para dar sabor a pollo o carne, fécula de maíz, espesantes, aglutinantes, color vegetal amarillo y el ingrediente más polémico de todos el glutamato monosódico.
¿Qué es el glutamato monosódico? Es el resultado de un proceso químico, Es un aditivo que mejora el sabor de los alimentos procesados. La industria y la publicidad nos hacen ver que éstos caldos concentrados son saludables pero ya sabemos que no es así. La modernidad ha facilitado que cambien los buenos hábitos alimenticios en las personas por falta de tiempo.
Es el resultado el resultado de un proceso químico que mejora el sabor de los alimentos procesados, aunque la industria y la publicidad hagan ver éstos caldos concentrados saludables aunque ya sabemos que no es así. La modernidad y la falta de tiempo en algunas personas ha facilitado que cambien los buenos hábitos alimenticios.
Estos caldos concentrados no son nada nuevo, desde 1680 empezaron a experimentar con polvos de carne seca que fueron puestos a prueba en 1779 para usarlos como alimento para las tropas francesas de Napoleón Bonaparte 1769 - 1821 y fue un rotundo fracaso.
En el siglo XIX el barón y químico alemán Justus Von Liebig 1803 - 1873 logró desarrollar caldos concentrados con sabor a carne un poco más agradable, en Lieb´s of Meat company. El barón Liebig además de crear el caldo concentrado hizo grandes contribuciones a la química biológica y agrícola.
Posteriormente en 1880 en Europa tenían necesidad urgente de consumir legumbres lo que motivó a Julius Michel Johannes Maggi 1846 - 1912, un inmigrante italiano residenciado en Suiza, molinero de profesión a fabricar harina de legumbres para hacer sopas, a éste condimento lo llamó"Aroma de Maggi.
En Julio 12 de 1890 inventó la primera sopa instántanea del mundo en su fabrica de Kempthal Suiza. En 1888 comenzó a distribuir sus productos en Alemania, Francia e Italia.
En 1892 crea la fabrica Maggi's Nahungmittel S.A. En 1906 lanza al mercado un caldo granulado para disolver en agua caliente y en 1908 sale al mercado el cubo maggi que todos conocemos. En 1910 la compañía británica Oxxo los comercializa. La fabrica Maggi se fusionó con la compañía Nestlé en 1947.
En 1892 crea la fabrica Maggi's Nahungmittel S.A. En 1906 lanza al mercado un caldo granulado para disolver en agua caliente y en 1908 sale al mercado el cubo maggi que todos conocemos. En 1910 la compañía británica Oxxo los comercializa. La fabrica Maggi se fusionó con la compañía Nestlé en 1947.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.