Buscar

lunes, 13 de julio de 2020

¿ES NECESARIO EL ENCERADO DE LAS FRUTAS?

                                 Árbol viejo da buenos frutos. Refranero español.

Manzanas que brillan, naranjas que relucen, pimentones rojos perfectos, aguacates y papayas con una apariencia inmaculada, así nos presentan algunas de las frutas en las fruterías y verdulerías. Pero no nos dejemos engañar que el brillo es producto del maquillaje que la industria aplica a las frutas para que resulten más atractivas al consumidor.

¿Las frutas con cera son nocivas para la salud? Algunos expertos opinan que si, que son malisimas, otros menos severos dicen que poco recomendables y algunos más piensan que no es tan mala y que poco difiere de la cera natural de la fruta a la cera añadida. ¿Con cual punto de vista nos podemos quedar todos tan diferentes?.

Las frutas en forma natural tienen una capa de cera recubriendo la piel que actúa como una barrera natural contra la pérdida de humedad, porque al perder humedad se arrugan y eso lo saben los productores y para no tener pérdidas impregnan de cera las frutas para que lleguen con buen aspecto al punto de venta. En el caso de los limones y naranjas se debe tener especial cuidado si van a utilizar las pieles.

No es necesario encerar las frutas basta mirar una fruta recién recogida del árbol tiene un brillo natural. Desafortunadamente no las podemos consumir sin cera a no ser que sean de productores orgánicos, porque el objetivo de los recolectores es la durabilidad de la fruta, la aparente frescura y dicen que es para protegerlas de la penetración de microorganísmos que las dañan.

Pero recordemos que no van directamente al punto de venta sino varios días después de la recolección, posterior a que se someten a un proceso de lavado para quitar los restos de pesticidas y suciedad para luego pasar al secado y disminuir la deshidratación.

Tal vez ésto lo crean personas que no sepan y mientras más maquilladas estén la frutas más rápido las compran, pero cuidado con ésto, al llegar a casa debe sumergir la fruta para desinfectarla en una solución de agua con vinagre, limón con vinagre o agua con bicarbonato, enjuagar, lavar con jabón y enjuagar nuevamente y luego secar, antes de consumirlas.

En donde está el problema con la cera que añaden a las frutas? Los productores de fruta añaden cera como lo sabemos después de la recolección y lavado de la fruta para  aumentar la vida útil, para evitar la deshidratación, disimular las posibles magulladuras, porque ha de saber que en el lavado que se hace de la fruta antes de maquillar para llevarla a la venta pierde parte de la cera natural.

La cera puede ser de muchos tipos, algunas como la cera carnaúba proceden de las hojas de plantas o de las abejas por lo tanto todos sus componentes son aptos para el consumo humano, aunque como ocurre con todos los aditivos existen dudas sobre los efectos a largo plazo para la salud.

También lo hacen para mejorar la apariencia e incrementar el brillo. Es peligroso para la salud cuando usan ceras no aprobadas por el Ministerio de Agricultura para el consumo humano, porque se sabe con certeza que mientras la cera natural se digiere con facilidad sin hacer daño al organísmo, las otras no se pueden digerir de la misma forma y dañan la flora intestinal.

Por ésta razón conviene desinfectar y lavar muy bien las frutas o pelarlas, pero en éste caso muchos de los nutrientes como los de las manzanas se pierden.

Como lavan la fruta y aplican la cera? En las distintas fases de la poscosecha de cítricos, pepinos, y demás se utilizan pastillas de cera sólida que ubican en la parte inferior de unos cepillos rotatorios. En los años 50 empezaron a utilizar en los Estados Unidos una cera liquida que en la actualidad siguen utilizando. Años más tarde surgió una cera de agua liquida más amigable con el medio ambiente.

A medida que avanzó la tecnología surgieron maquinas electrónicas y más sofisticadas donde la fruta es transportada por unos rodillos metálicos que disponen de un sistema de rotación y translación que favorece el encerado.

Para concluir debo decir que éstos productos maquillados se pueden comprar con las debidas precauciones de lavado y desinfectado pero mejor aún si es posible consumir productos no tratados con cera. Queda en usted elegir la fruta con brillo o sin él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.