Buscar

miércoles, 13 de mayo de 2020

LA IMPORTANCIA DE LAS SALSAS EN LAS CARNES

            A buen hambre no hay pan duro, ni falta salsa a ninguno. Refán español

Las salsas
según mi opinión ocupan un lugar privilegiado acompañando carnes y la comida en general. Su función es complementar al ingrediente principal que compone el plato, en éste caso las carnes, agregando más sabor y mejor presentación.

Las salsas son fundamentales en la gastronomía ya que tanto la combinación de ingredientes como la preparación deben ser muy cuidadas para que los sabores armonicen y sean agradables. También se debe tener en cuenta que para que la salsa aporte ese toque delicioso debe hacerse con productos de excelente calidad no necesariamente los más costosos que encuentre en el mercado, pero si los más frescos.

Las salsas ya sean dulces, saladas, picantes o agridulces son el acompañamiento de los alimentos que dan un sabor especial a las comidas o postres.

Cuando compre carne piense como la va a preparar y que salsa le queda bien y si es del agrado de todos en la familia.Las salsas son el acompañamiento ideal de las carnes o pescados y pueden convertir un almuerzo o cena en algo espectacular para compartir con los suyos o en un desastre.

Otro aspecto importante debe ser la sencillez al preparar salsas para disfrutar en toda su intensidad sin ocultar la calidad de la carne, realzando el sabor que algunas veces se ocultan bajo capas de una salsa mal preparada.

Si cocinar es un arte preparar bien las salsas es indispensable porque forman parte de ese arte tan maravilloso que es la cocina y nos ofrecen tantas posibilidades. Todas y todos los que cocinamos tenemos que saber que salsa puede acompañar una carne, hay que saber de que carne estamos hablando porque no es lo mismo el sabor del pescado, cerdo o pollo que tienen texturas y sabores más suaves que el cordero que tiene un sabor más intenso.

Además se debe evitar salsas pesadas cargadas de especias o muy condimentadas todo debe ir en la justa medida. Nunca por ningún motivo espesar salsas con harina a no ser cuando prepare un roux ahí es diferente. Y por último las salsas bien hechas llevan una preparación elaborada y cuidadosa para lograr un acabado de calidad.

Para recordar los cortes de carne menos costosos necesitan cocción larga y una buena salsa y los cortes más costosos para hacerlos a la plancha no necesitan más que pimienta y sal maldon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.