Buscar

jueves, 14 de noviembre de 2019

VAJILLAS DE UN SOLO USO - DESECHABLES

No pongas tu corazón en bandeja de plata a quién solo come en platos desechables. Anónimo.

Las primeras vajillas de un solo uso o platos desechables, fueron fabricados en el siglo XIX, llamado el siglo de oro porque en éste siglo fueron los grandes inventos y descubrimientos para la humanidad. Fueron fabricados por el encuadernador Hermann  Henschel 1843 - 1918 en la ciudad de Luckenwalde en Alemania.

Lo motivó un estudio médico sobre como envasar higiénicamente los alimentos, porque en aquella época no eran muy limpias las personas y Hermann apreciaba la higiene y cuando iba a un restaurante o al mercado veía como servían o empacaban la comida y se le quitaba el apetito.

Lamentablemente su nombre ha sido olvidado a pesar que en la vida cotidiana actual son indispensables los platos y vasos desechables. Logró convertir el plato de papel en un invento extraordinario que en nuestros días sería imposible vivir sin el. En sus primeros experimentos utilizó un material novedodoso para la época y le dio forma de plato.

Lo que lo estimuló remediar ésta situación pero al comienzo fue muy difícil, acunó patrones con maquinas de encuadernación pero no tuvo éxito, más tarde comenzó la producción con maquinas de encuadernación y los empresarios berlineses arremetieron en su contra, pero Hermann no se amilanó y siguió adelante con lo que el consideraba urgentemente necesario.

En 1876 en Luckenwalde su ciudad natal fundó la primera fabrica de platos de papel y 143 años después se siguen produciendo platos de papel en el mundo. En Alemania se producen actualmente 25'000.000 de piezas desechables al mes.

En 1908 Samuel Jay Crumbine 1862 - 1918 médico y funcionario de salud publica en Kansas Estados Unidos llevó a cabo una campaña en contra de los utensilios para comer y beber de uso común en los restaurantes y el uso de toallas, porque pensaba que fuentes potenciales de contagio de enfermedades como la tuberculosis muy frecuente aquellos días.

Los también norteamericanos Lawrence Luyen (sin datos) y Hugh Moore 1887 - 1972 vieron que tenían una gran oportunidad de negocio con la campaña que hacía Crumbine y se inventaron unos vasos desechables en forma cónica lo que se convirtió en un uso seguro.

Sin riesgos de causar enfermedades, apto para fiestas y lugares donde se vendían refrescos y se reunían personas para comer. Además de higiénicos no provocaban contaminación, no era necesario lavar, eran económicos y requerían poco espacio de almacenamiento.

Los puestos callejeros, los lugares de comida para llevar eventos gastronómicos tan comunes en nuestros días no sería lo mismo sin éstos vasos y platos de un solo uso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.