300 ml de aceite de girasol
1- 2 dientes de ajo
1 cucharada de jugo de limón
sal
PREPARACIÓN
Majar los ajos con sal en el mortero de cerámica, añadir el jugo de limón, agregar lentamente el aceite hasta que emulsione. ¿Qué es el alioli? Es la emulsión de ajo crudo con aceite de girasol, sal, jugo de limón.
En algunos lugares de España y en la Provenza francesa llaman "alioli" a la mayonesa con ajo y yema de huevo crudo lo que desata la polémica con los purístas que dicen que solo puede llamarse "alioli" al ajo crudo majado con aceite y sal en mortero de cerámica nunca en mixer o ningún otro electrodoméstico.
Al "alioli" lo denominan con éstos nombres "alli oli en catalán, ajolio en Aragón, ajoaceite en Murcia, albacete y Valencia" Su verdadero origen proviene de los romanos y de los egipcios. En su Versión original se extendió por las Islas Baleares, Sicilia y la provenza francesa usaban morteros de cerámica especiales.
Al "alioli" lo denominan con éstos nombres "alli oli en catalán, ajolio en Aragón, ajoaceite en Murcia, albacete y Valencia" Su verdadero origen proviene de los romanos y de los egipcios. En su Versión original se extendió por las Islas Baleares, Sicilia y la provenza francesa usaban morteros de cerámica especiales.
"El alioli" es una salsa tan polémica como histórica, Francia y Gran Bretaña estaban en guerra por la poseción de la Isla, que había sido invadida en 1702 por los británicos y un general francés de nombre Louis Felix Francois Franchet D´ Esperey 1856 - 1942.
Descubrió en las islas Baleares una salsa de color amarillo tenue que preparaban con huevo, ajo crudo y aceite para acompañar el pescado, a su regreso a Francia llevó la receta, al comienzo pasó inadvertida por su sabor poco adecuado para la refinada cocina francesa, cabe anotar que el alioli es precursor de la mayonesa.
En el libro "Llibre de Sent Soví" escrito en valenciano medieval del sigo XIV considerado un libro muy importante a la hora de conocer la cocina de la época del medio evo, en el apartado de salsas destaca "la ajada" que era una mezcla de ajos machacados, caldo o agua para remojar el pan.
"El alli oli o alioli se conocía como la salsa de ajos de los pobres" porque no incluía huevo que en ese entonces se consideraba todo un lujo, un sinonimo de riqueza.
"Almodrote" era una mezcla de ajos machacados, sal, agua, queso, aceite, huevos y especias, se utilizaba para sazonar las berenjenas.
En las Islas Baleares concretamente en Menorca se conserva un manuscrito del siglo XVIII escrito por Fray Francesc Roger 1706 - 1764 con 209 recetas que con el tiempo se convirtió en el libro "Art de Cuina" gracias al "Instituto Menorquín de Estudios" se editó en 1993.
Fray Francesc Roger fue un fraile francíscano que vivió en el siglo XVIII y ejerció como cocinero del Monasterio de Sant Fracesc (San Francísco) de Ciutadella situada al extremo oeste de la Isla de Menorca.
En Cataluña mezclan la pulpa del membrillo asado con alioli para acompañar cerdo y pato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.