Conejo, perdíz o pato vengan a mi plato. Refrán español
Vajilla del latín"vascella (vasito). Es el conjunto de utensilios que se utilizan para el servicio de la mesa, en su composición están los platos. En la vajilla se incluyen los cubiertos, las copas y los vasos, aunque éstos pertenecen a otro término "cubertería y cristalería". Los platos son recipientes para servir la comida eso todos lo sabemos pero ¿Pero quién o en donde se inventaron?.
El registro oficial sobre los primeros platos y su uso en la mesa datan de 1530, se fabricaron para la boda de Manuel I de Portugal 1469 - 1521 apodado el afortunado con Leonor de Habsburgo (Austria) 1498 - 1558, una de las parejas reales más importantes de su tiempo.
Esta boda fue un acontecimiento social porque por primera vez se usaron platos fabricados en plata para servir las viandas en el banquete real. Pensamos cuando nos sentamos a la mesa en nuestras casas o en algún restaurante en una mesa bien servida que siempre fue así, pero antes de 1530 no se acostumbraba servir los alimentos en platos.
En la antiguedad y aún hoy en algunos países sirven grandes recipientes de comida en el centro de la mesa o en el suelo para que los comensales tomen la comida con la mano o ayudados de un trozo de pan.
Los primeros platos que se han encontrado datan del neolítico. Estos utensilios prehistóricos en que comían nuestros antepasados eran de barro y mica un mineral flexible. Se tiene conocimiento que el hombre del neolítico inventó la alfarería, lo que permitió la elaboración de todo tipo de recipientes.
Desde la edad de bronce a finales del neolítico entre los años 2200 y 1900 AC existió una civilización que fabricaba vasijas de cerámica en forma campaniforme (forma de campana) decoradas. Según los arqueólogos se cree que ésta cultura los usaba para los funerales, el vaso campaniforme era uno de los elementos más valiosos e importantes para ellos.
En la civilización grecorromana abundan recipientes precursores del plato que llamaban"fiole o patera romana". En la cultura islámica se encuentra un utensilio llamado ataifor, es un plato hondo de cerámica, que pertenece a la vajilla Andalusi que precede a la patera romana para el servicio en la mesa.
Algunos expertos en la materia discrepan y dicen que no hay referencias hasta el siglo XV, de lo que si hay certeza es que en la cultura islámica en época temprana aparecen los platos califales de Medina Al - Zahra, los ataifores.
Algunos historiadores gastronómicos ponen en duda la ubicación del plato hasta el final del medioevo, por la poca información de que se dispone, nuestros ancestros no los usaban o eran de materiales perecederos y por obvias razones no existen, por lo que no se puede asegurar.
Fray Bartolomé de las casas fraile dominico español descendiente de franceses 1484 - 1566, llegó con los primeros conquistadores a América, describe en sus relatos de las Indias unas vasijas o recipientes que el mismo denomina platos de oro puro, platos de barro y platos de corteza calabaza, lo que nos indica que los indígenas tenían variedad de platos.
Y continuaba diciendo Fray Bartolomé:así que acabada la misa mandó traer de comer y luego trajeron ciertos altabaques o cestillos de pan de maíz de diversas maneras hecho y cocido; trajeron frutas de la tierra y muchos platos hondos de barro y quizás de calabazas que llaman jícaras muy pintadas por fuera, llenas de potaje de carne bien guisada.
La palabra plato tiene dos acepciones: cuando se hace referencia a un alimento que se sirve en el o en otros términos como:no me agrada ese plato o cuando se refiere a platos típicos, plato servido.
Andalusi - Al - Andalusi:cultura de las tres religiones musulmana, cristíana y árabe entre los siglos VIII y XV. Es un referente a la cultura culinaria árabe durante la ocupación de España, que entre otras cosas no era territorio español en ese momento, era Hispania término que era usado en la época romana para nombrar la península Ibérica.
Se llamaba Hispania, se pronunciaba "Ispania"practicamente igual a la actual pronunciación España. Una de las mayores herencias que dejaron los árabes durante la invasión fue la repostería y en general su gastronomía. En esa época ya era conocida las propiedades del assukkar (azúcar) así lo explica Ahmod Ibin Muhammed al Razi 887 - 955 D C en su libro de higiene.
El escritor conocido por los musulmanes como al tariji o el cronísta, para los historiadores el moro Rasi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.