Buscar

domingo, 13 de octubre de 2019

SALSA DE TOMATE CASERA

INGREDIENTES

500 grs de tomate maduro
400 grs tomate en lata
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajos
1 cebolla cabezona blanca
1 cucharada de salsa passata
1 cucharada de azúcar
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar los tomates para ponerlos a escalfar, retirar el pedúnculo y en la parte opuesta del tomate o sea en la base hacer una cruz.
 Una vez que el agua hierve poner los tomates 20 segundos, se retirar del agua con una espumadera pasar a un tazón con agua helada para cortar su cocción y pelar los tomates con facilidad.

Cortar al medio cada tomate para retirar las semillas. Reservar. Dorar la cebolla picada y los ajos, agregar los tomates frescos y de lata picados sin el liquido, la sal y pimienta recién molida, el azúcar, la salsa passata, añadir el liquido de los tomates.

Cocinar por 30 minutos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente para que no se queme la salsa. Pasar por el pasatodo o por el colador de malla fina, no licuar porque cambia la textura y el color de la salsa, llevar a fuego medio a reducir hasta que que tome la consistencia deseada, se utiliza como una salsa de tomate comercial con papas fritas y comidas rápidas.

Sin dudarlo el tomate es uno de los ingredientes más conocidos de la cocina italiana. En un documento de 1548 se informa el arribo exitoso de un cargamento de tomates al secretario de Cosimo I de Medici gran Duque de Toscana 1519 - 1574. El tomate tiene un sabor afrutado, un intenso color rojo lo que lo hace un complemento ideal para las ensaladas o salsas.

La salsa de tomate es una salsa elaborada con tomates maduros a la que se le añade otros ingredientes dependiendo del país. El tomate es originario de América pero su historia comienza en España con el regreso de los conquistadores, luego pasó a Italia y al resto de Europa. En 1875 se empezó a producir de forma industrial en Pisttsburgh Estados Unidos por Henry John Heinz 1844 - 1919.

Los españoles llevaron a España las semillas de tomate, al comienzo no fueron bien recibidas por la corte porque creían que era un fruto venenoso. Italia fue uno de los primeros países europeos en cultivarlos.

En la mitad del siglo XVI el farmacéutico, botánico y médico Petrus Greogorio Andrea Matthiolus 1501 - 1577 catalogó
 el tomate no comestible y lo incluyó en la familia de la mandagora, fue un error porque ésta planta es altamente toxica, puede causar la muerte de quién la ingiera.

Debido a su supuesta toxicidad no se hizo esperar la polémica y por muchos años solo se usó como planta ornamental hasta que al fin en el siglo XVII se empezó a considerar un ingrediente importante de la comida italiana.

Existe en Italia muchas variedades de tomates siendo los más importantes los de San Marzano, en 1996 recibió"El Sello de la DOP"que significa"Denominación de Origen Protegida"debió cumplir  dos condiciones.

Ser cultivado en el aréa de Salerno, Nápoles y Avelino región volcánica y ser pelado antes de enlatarlos. La variedad San Marzano surgió de cruzar tres variedades y no de forma natural.

La primera receta de salsa de tomate aparece en un libro de cocina romano del chef Francesco Leonardi 1730 - 1816 

¿Por qué lo llamaron tomate? Porque a los españoles se les ocurrió que era la palabra más parecida a"Xitomalt"que usaban los indígenasen México. Al llegar a Italia llamaron el tomate"Pomo d'oro y finalmente quedó en"Pomodoro porque los primeros tomates eran amarillos, llegaron a Francia y  los llamaron"Pomme D' Amour".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.