Buscar

miércoles, 23 de octubre de 2019

SALSA DE TAMARÍNDO Y CHILE CHIPOTLE

INGREDIENTES

150 grs de pulpa de tamaríndo
100 grs de azúcar
15 ml de vinagre blanco
1 lata de chile chipotle
sal

PREPARACIÓN

Para preparar la salsa de tamaríndo con chile chipotle, retirar la cáscara que es dura y seca para obtener la vaina del tamaríndo, dejarlo en remojo una hora o si desea hacerlo de forma más rápida se lleva al fuego con un poquito de agua a hervir 10 minutos. Después del remojo o de hervir los tamaríndos usar guantes de látex para retirar las semillas.

Se licua la pulpa de tamaríndo con el azúcar, el vinagre, el chile chipotle, la sal juntos.
En éste punto debo decirles algo importante si desea la salsa más picante agregue el liquido de los chiles. Se puede colar o servir como está. Se sirve en una salsera para llevar a la mesa y cada comensal se pique a su gusto.

El tamaríndo es el fruto del árbol del mismo nombre, tiene su origen en Sudan al Norte de Africa, también se cultiva en América y Asia.
Tiene una vaina color marrón y en el interior se encuentra la pulpa rodeada de unos hilos que hay que retirar y la pulpa que a su vez envuelve las semillas. Es una fruta muy versátil, de sabor ácido, se utiliza en jugos, bebidas, postres, salsas, gaseosas.

El origen del tamaríndo se pierde en la bruma de los tiempos. Los árabes conocían el fruto de éste árbol desde la edad media, su cultivo por ser un árbol tropical no fue posible sembrarlo en Europa. Llegó a América con los conquistadores españoles.

La salsa de tamaríndo es de sabor agridulce con un ligero toque picante muy usado en la cocina asíatica para acompañar pollo o cerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.